Adif excluye Perlío del plan de mejora la seguridad ferroviaria en Galicia

FENE

CESAR TOIMIL

El alcalde critica el «total abandono» del municipio por parte de la compañía

07 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una falta de «respecto» y «responsabilidade». Así califica el alcalde de Fene, Juventino Trigo, la situación que viven los vecinos de Perlío, donde la vía del tren divide el barrio en dos. Una problemática para la que llevan una década pidiendo solución. Sin embargo, la noticia de un plan para suprimir 36 pasos a nivel en Galicia, situados concretamente en la línea férrea Ourense-Monforte-Lugo, ha enfurecido al municipio. Adif sacó a licitación la redacción de los proyectos de supresión de los pasos a nivel. Y es que Perlío no cuentan ni siquiera con ellos. Los vecinos acaban jugándose la vía cruzando los raíles y volviendo a la acera por unas escaleras dañadas en un terraplén para no tener que dar una larga vuelta por el municipio hacia la calle avenida de As Pías, cruzar toda la avenida Marqués de Figueroa, subir la calle Antonia Montero, ir hasta el apeadero del tren, cruzar el puente y dar la vuelta para regresar a la otra zona incomunicada del barrio.

Desde la asociación de vecinos lamentan la paralización del proyecto de Perlío. La directiva explicó que la firma alude ahora que es muy antiguo sin que se avance en buscar una solución. Los vecinos reclaman dos actuaciones, un puente en la zona intermedia del barrio, donde se encuentra el crucero, hacia la parte baja, donde está la plaza de Verde. Esta infraestructura permitiría comunicar ambos lados del barrio sin tener que ir andando a ningún extremo. Y la segunda demanda pasa por arreglar el puente de la estación, de una altura muy elevada por lo que no es accesible para las personas mayores o con movilidad reducida. En este punto proponen un paso subterráneo.

Por su parte, el primer edil recuerda que el gobierno local ha reclamado en más de una docena de ocasiones entrevistas con responsables de Adif en A Coruña, Ourense o León, donde se encuentra la sede, a las que no ha recibido ninguna respuesta. Por lo que planea personarse en algún despacho. «Haberá que ir á porta dalgún responsable de Adif para que nos atenda. É unha falta de respecto e responsabilidade», critica el regidor.

La intención, recalca Trigo, es poder trabajar con la empresa en avanzar en el proyecto. «Queremos que, no momento que haxa dispoñibilidade orzamentaria por parte de Adif, teñan todas as actuación que deba facer o Concello listas», indica Trigo.

Por ejemplo, la cesión y expropiación de los terrenos que estarían afectados por el puente. Una medida en la que ya hay un amplio consenso pero no saben qué administración debe llevar a cabo.