«Pocos lugares tienen una cantera musical tan buena como la de Ferrolterra»

FENE

JOSE PARDO

El vocalista y batería Maikel Rodeiro se encuentra detrás de la organización del Fene Rock, uno de los festivales emblemáticos de la comarca, que este año cumple ya tres lustros

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como infante de marina del Tercio Norte, la disciplina y el orden forman parte del día a día de Maikel Rodeiro (San Valentín, Fene, 1972), pero, cuando no está en el cuartel, este militar con alma de músico aprovecha para soltarse la melena y aportar su talento a grupos como los Sintrom ni Son, Emanems Band o Malditos Pendejos. Junto a estas y otras bandas se ha curtido durante los últimos años como vocalista y batería, pero en su currículum musical también destaca su papel como presidente de la asociación cultural Centolos, organizadora del festival Fene Rock de San Valentín, que este fin de semana celebrará su décimo quinto aniversario con un cartel en el que brilla Heredeiros da Crus y un buen puñado de formaciones locales.

-Echemos la vista atrás quince años, ¿por qué y cómo nace el Fene Rock?

-El festival nació como un tributo a Félix García Beceiro, un guitarrista de San Valentín con el que yo tocaba en el grupo El Álamo y que perdió la vida en un accidente de tráfico en 1995. En el 2003 se me ocurrió la idea reunir a varios grupos de la comarca para rendirle un homenaje musical. La respuesta fue impresionante. En aquella primera edición participaron diecisiete grupos y hasta hubo algunos que, tras años de estar separados, decidieron reunirse para poder estar en el homenaje.

-Y, claro, con tanto éxito, decidieron que tras aquella primera edición tenía que haber otra.

-Por la buena acogida que tuvo aquella experiencia vimos la necesidad de seguir organizando el festival. Y decidimos hacerlo siguiendo una política muy clara: traer siempre a grupos de la zona, para promocionarlos, y como cabeza de cartel, a una banda de fuera bastante potente, para servir de gancho para atraer a más público. Al principio éramos ocho trabajando en la organización y ahora somos ya 46.

-¿Cuál es el secreto para mantenerse en pie tantos años?

-Lo más importante es que aquí no hay intereses económicos de ningún tipo. Las personas que trabajamos en la organización lo hacemos de forma gratuita y porque queremos. Y es muy difícil que algo acabe con esa ilusión. Además, la respuesta del público también es importante. Jugamos con la ventaja de que en estas fechas no hay tantos festivales y, además, nunca nos hemos cerrado a ningún estilo. En el Fene Rock hemos tenido desde hip hop hasta el metal más duro, pasando por el pop folk, el rock puro o la música de cantautor.

-¿Qué destacaría del cartel de este año?

-En este quince aniversario quisimos traer a grupos que colaboraron con nosotros en los primeros años, como Riff Raff o Tony Torres, de la Five Strings Band, pero también a grupos tributo como On Fire y otros que componen sus propios temas, como Maneida o Falperrys. Además, contamos con Heredeiros da Crus, que arrastran a muchísima gente con su rock

-Decía antes que el objetivo del festival es servir de escaparate para los grupos de la zona. ¿Goza la comarca de buena salud musical?

-Pocos lugares tienen una cantera musical tan grande y tan buena como la de Ferrolterra. Hay ciudades mucho más grande que no tienen ni la mitad de los grupos ni el nivel de los músicos que tenemos aquí. El problema es que falta promoción y locales en los que tocar, porque por la crisis la gente dejó de pagar por ir a conciertos. Por suerte, aún quedan locales que siguen apostando por la música en directo como la Súper 8, El Clavel, El Baco o el Manchita Cosa.,

EN CORTO

Cartel. El festival comienza mañana con Maneida, On Fire, Five Strings Band y Riff Raff. El sábado tocarán Falperrys, Fu.Fu, The Bollocks y Herdeiros da Crus, además de Tipycols en la sesión vermú. El domingo le tocará el turno a Malditos Pendejos. Todos los conciertos son gratuitos.

No solo música. En el festival habrá varias food trucks, actividades para niños y zona de acampada gratuita.