Los concellos contratan a más de ochenta personas para evitar fuegos

C. Elías / I. Rodríguez / M. Eireos FERROL

FENE

CESAR TOIMIL

Acometen durante el verano labores de desbroce de maleza y vigilancia de los montes

29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las altas temperaturas y la sequía que sufre la comarca son la mecha que pueden convertir el verano en una época proclive para los incendios forestales. La comarca vivió una primavera azuzada por los fuegos y ahora los combate de forma preventiva con limpieza y vigilancia. Más de ochenta personas han sido contratadas o lo serán en los próximos días por los concellos de la zona para estas labores. En total, según las estimaciones de los ayuntamientos, al finalizar la campaña estival habrá mas de mil hectáreas de pistas y espacios públicos limpios de maleza.

Algunos municipios como Fene suscriben un convenio con la Consellería de Medio Rural para las tareas de extinción. En este caso, desde el día 10 comenzaron este trabajo ocho personas en total, cuatro integrados en la brigada y tres conductores de la motobomba. Se suman a la persona contratada desde junio para el desbroce con el tractor.

Pero no todos los municipios organizan la prevención del fuego de la misma forma ya que no hay unas líneas obligatorias a seguir. En Cedeira la brigada contraincendios aún está en fase de contratación a través de una empresa privada y contará con cuatro peones y un capataz. También disponen de medios propios, dos tractores que se destinan al desbroce de maleza todo el año y, a mayores, contratan un tercero privado para estas fechas.

También cuentan con medios municipales en Ortigueira, con dos máquinas que trabajan en varias épocas del año. Para el servicio de desbroce, además del equipo propio integrado por cinco personas, se refuerzan con siete operarios más durante estas fechas. La brigada se contrata con la ayuda de Medio Rural y está integrada por dos equipos de cinco personas cada uno. Valdoviño refuerza el servicio propio de dos operarios y dos máquinas a los que se suma una empresa con una persona y un tractor a mayores estos meses. Además, a través de las ayudas de la Diputación, contratan tres personas más para la limpieza de terrenos públicos. En Monfero incorporan a dos operarios para desbroces. Y en Moeche suman a una persona a la plantilla municipal de mantenimiento.

En Cabanas el equipo cuenta con tres trabajadores durante todo el año a los que se unen tres a través de dos empresas particulares y seis de subvenciones de la Diputación. Cariño dispone de tres operarios municipales y para la época estival el Concello contrata a una empresa con cinco personas para el desbroce de vías. A mayores dos trabajadores subvencionados a través del Plan de Empleo de la Diputación realizan, entre varias labores, la de desbroce. Aunque no contratan una brigada antiincendios como tal, el municipio dispone de dos camiones bomba.

Subvenciones y medios propios

Ares cuenta con la subvención de Medio Rural para una brigada de prevención de incendios que actuará durante el verano integrada por cuatro operarios y un conductor, a los que se suman diez personas de la cuadrilla de desbroce. Neda divide la labor de limpieza de la maleza en dos tandas, antes del verano y a finales. La próxima será en septiembre con tres operarios destinados a esta tarea. Cerdido opta por la contratación de una empresa que moviliza para el desbroce a dos personas. Y A Capela, también a través del plan de la Diputación, contrata a cuatro trabajadores durante cinco meses para evitar que crezca la maleza.

Otros municipios como Pontedeume, As Somozas o San Sadurniño llevan a cabo los desbroces con personal y equipos propios. El alcalde de San Sadurniño, Secundino García, critica la contratación de brigadas municipales contraincendios como «un paso atrás, entendemos que é competencia da Xunta».

Ferrol y Narón incrementan sus medios propios estos meses

Cuentan con el servicio durante todo el año

La Voz

Las principales urbes de la comarca, Ferrol y Narón, disponen de medios propios para la función de desbroce durante todo el año. En Ferrol la presentación de un recurso al contrato a última hora obligó al Concello a contratar la limpieza especial de estas fechas como un contrato menor para acometer las actuaciones más urgentes. No obstante, destacan que se ampliará empleando medios propios para aumentar la zona de actuación.

Narón cuenta con una empresa que desbroza las parcelas municipales durante todo el año, en total 430.900 metros cuadrados, a la que se suma la labor de Urbaser que limpia 600.000 kilómetros de carreteras. Durante el verano incrementan el horario del servicio de desbroce de los tractores tanto por la mañana como por la tarde enfocados especialmente a la zona rural.