Un concejal del PP de Fene está siendo investigado por supuesta malversación por la venta de farolas como chatarra

FENE

José Pardo

Los hechos denunciados ocurrieron en el anterior mandato, según la Guardia Civil

04 jul 2017 . Actualizado a las 16:30 h.

La Guardia Civil ha remitido al juzgado de Instrucción 3 de Ferrol el atestado sobre un supuesto delito penal en el que el concejal del PP Andrés Serantes Painceiras aparece como investigado -antigua figura del imputado- por la venta de al menos 50 farolas y 288 báculos de acero como chatarra sin que el importe de la transacción, estimado en unos 3.000 euros, revirtiese en las arcas municipales. En concreto, el instituto armado le atribuye un supuesto delito de malversación de caudales públicos en el anterior mandato, cuando era concejal de Obras, y así se lo comunicó al investigado, quien tras la lectura de sus derechos en el propio cuartel, asistido por un letrado, se acogió al derecho a no declarar. Los hechos que se le atribuyen se refieren al anterior mandato del PP. Ayer, el investigado, consultado por este periódico, rehusó hacer declaraciones.

Las farolas habían sido retiradas de la avenida de As Pías y de otros viales del municipio, cuando se procedió a su renovación a través del Plan E del Gobierno central, y estaban almacenadas en la nave de la escuela taller de Fene, junto con otros efectos que también han desaparecido.

El actual alcalde es partidario de que el Concello se persone como acusación

La investigación sobre el paradero de este material la había iniciado la Policía Local de Fene a raíz de la pregunta formulada en una comisión por el concejal socialista Antón Lois Noceda, interesándose por la entrega de chatarra en un establecimiento de Vilar do Colo, las condiciones en qué se hizo y cuánto se ingresó por la venta. La actual concejala de Organización y Seguridad, Alejandra Permuy, ordenó una investigación y la Policía Local constató la venta. Las diligencias de los agentes municipales apuntaron a un posible delito, por lo que el caso pasó a la Guardia Civil. Se tomó declaración a funcionarios y se concluyó que se vendió chatarra sin seguir el cauce reglamentario. Parte de lo recaudado se destinó a la compra de herramientas para el Concello, pero se desconoce el destino del resto. Un testigo declaró que esa práctica había sido iniciada por el edil Serantes.

El actual alcalde, Juventino Trigo, del BNG, dijo ayer que cuando el juzgado lo comunique el gobierno estudiará el asunto, pero que él es partidario de que el Concello de Fene se persone como acusación.