Fene exhibe los cortos de promesas del cine europeo

La Voz FENE

FENE

Estudiantes del instituto y de Franca, Rumanía, Turquía y Polonia participan en un programa Erasmus

30 abr 2017 . Actualizado a las 19:38 h.

Dos años llevan trabajando estudiantes de Balikesir (Turquía), Aubenas (Francia), Braila (Rumanía, Lodz (Polonia) y Fene (participan una veintena de alumnos de primero y segundo de bachillerato del IES) en el proyecto Action! enmarcado en el programa Erasmus +. La profesora y coordinadora de proyectos europeos del IES de Fene, Elena Gondell, explicó que el objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes se introduzcan en el mundo del cine y conozcan la historia del séptimo arte en los otros países. «También tiene un tinte social, a los alumnos les sirve para conocer cómo se trabaja en otros institutos y la realidad de otros países. Por ejemplo, hay otros centros que tienen la asignatura de cine que aquí no la hay», detalla la profesora.

Los últimos en visitar el centro fenés han sido cinco alumnos y tres profesores del instituto polaco que, además, han participado en el Festival Action, celebrado en la Casa da Cultura, en el que proyectaron algunos de los cortos grabados en estos dos años. Por ejemplo, el ganador de los premios otorgados el año pasado -el Teatro Jofre acogió la gala en la que participaron alumnos y profesores de los cinco países-, The next member, una crítica política en clave de comedia de los alumnos turcos, que quisieron ironizar sobre lo que le cuesta a su país ser aceptado como miembro de la Unión Europea. También se pudo ver el de Polonia, que obtuvo una mención especial de los profesores, The colours of Europe, en el que critican los estereotipos europeos. De los alumnos feneses el seleccionado fue Desperado, una visión de la lacra del paro reflejando cómo se siente una persona cuando lo pierde todo.

También tuvieron un recuerdo muy especial para el actor eumés Mateo González, recientemente fallecido, quien les impartió un taller sobre cine de terror y técnicas de maquillaje, proyectando imágenes de esta sesión.

Durante esta estancia de la delegación polaca los estudiantes pudieron participar en un taller sobre el uso de drones en el cine impartido por Juan Mato Gago, colaborador de algunas escenas de El Señor de los Anillos.