Iberdrola coloca el mayor aerogenerador marino en el parque alemán de Wikinger

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

Navantia suministró parte de las cimentaciones del recinto

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Iberdrola acaba de instalar el primero de los 70 aerogeneradores con los que contará el parque eólico marino de Wikinger, en el Báltico alemán, el de mayor potencia y dimensiones que la empresa ha colocado en su historia. La instalación del molinillo abre una nueva fase, después de que hubiese culminado la de las jackets -cimentaciones que sujetan los aerogeneradores en alta mar-, parte de las cuales fueron suministradas por Navantia Fene y Windar Renovables. También se encuentra ya anclada al lecho marino la subestación que fabricó Navantia en Puerto Real (Cádiz) y el cable submarino.

Iberdrola sostiene que ha cumplido con los plazos previstos de la primera fase de construcción de Wikinger. Para ello, insiste, tuvo que «superar las dificultades propias de este tipo de obras, entre ellas unas condiciones meteorológicas extremas que han sido especialmente duras durante la ola de frio polar que azotó la región del Báltico el pasado mes de enero».

En la construcción de este parque han participado importantes suministradores de varios países. Así, las turbinas han sido fabricadas por la compañía Adwen en dos plantas alemanas. Tienen 5 megavatios de potencia y están formados por una nacelle de 222 toneladas de peso, un rotor de 132 metros de diámetro cuyas palas tienen 77,5 metros de longitud cada una y una torre de 75 metros. 

Inversión millonaria

La eléctrica de origen vasco despliega una inversión de 1.400 millones de euros en su primer recinto de eólica marina de Alemania, que tendrá 350 megavatios de potencia. El primero que promovió fue en la costa oeste de Reino Unido, el de West of Duddon Sands, y está inmerso en el desarrollo del segundo en ese mismo país, el East Anglia One. Navantia y Windar Renovables han logrado ser de nuevo suministradores para este recinto. En concreto, fabricará en la antigua Astano 42 jackets para este parque, de las 102 con las que contará. 

Las tareas, en junio

El inicio de las tareas en el astillero de Fene darán comienzo el próximo mes de junio y una vez más el mayor peso de la obra recaerá en las auxiliares.