Más de 4.500 trabajadores de la comarca superan ya los 60 años

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL

FENE

José pardo

El envejecimiento del mercado de trabajo afecta especialmente a los astilleros

13 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El envejecimiento de las plantillas en los astilleros de la ría ferrolana es un problema que preocupa tanto a los representantes de los trabajadores como a la dirección de la empresa. A finales del 2015, Navantia lanzó un plan en el que anunciaba que optaría por el rejuvenecimiento de sus cuadros de trabajadores, pero por el momento aún no comenzaron las negociaciones en ese sentido. Desde CC. OO. se advirtió también recientemente que, en un plazo de cinco años, el 30 % de la plantilla de la factoría ferrolana se habrá jubilado, y hasta casi el 60 % de la de Fene. Pero el envejecimiento de las plantillas de los astilleros no es una excepción en la comarca ferrolana, cuya fuerza laboral peina canas.

Así, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Galego de Estadística (IGE), la mayor parte de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la comarca tienen entre 40 y 50 años, en concreto suman 18.078 empleados. Representan, pues, el 27 % del total de los 59.197 afiliados que tiene contabilizados la administración laboral en la zona.

El segundo grupo más numeroso es el compuesto por los trabajadores de la década de los 30, que suman 16.012. Del nivel de envejecimiento que padece el mercado de trabajo de Ferrolterra, Eume y Ortegal dan cuenta las cifras, que indican que, al cierre del pasado ejercicio, 4.615 empleados de la zona tenían más de 60 años. Es, además, un colectivo en aumento, ya que en diciembre del 2014 había en la zona 3.944 empleados sexagenarios, y un año después ya llegaban a 4.340. El salto, solo del 2015 al 2016, fue superior al 6 %.

Mientras, la savia nueva continúa escaseando en el mercado de trabajo, ya que solo hay contabilizados 5.980 afiliados que tengan entre 20 y 30 años. La parte anecdótica se la llevan los que aún no han alcanzado las dos décadas, con 136 inscritos a la Seguridad Social.

El desequilibrio de la fuerza laboral en las tres comarcas sigue acentuándose, de forma que mientras que los trabajadores de más de cuarenta años suman 37.097, los menores, 22.128.

En aumento

En el cómputo general del año, y pese a las oscilaciones que han experimentado durante el año, Ferrolterra, Eume y Ortegal cerraron el año con 925 afiliados más a la Seguridad Social que un ejercicio antes. La buena tendencia positiva es común a las tres, que incrementaron su censo de trabajadores. La mejora en la afiliación se produce de forma paralela a la bajada del paro interanual en la zona.

No obstante, los representantes de los trabajadores insisten en que la mejora del mercado de trabajo que muestran las estadísticas del IGE no se corresponde con la situación general de los empleados. Un gran número de altas laborales se han producido con contrataciones de pocas horas, por lo que se ha sustituido empleo fijo por otro de carácter eventual.

Solo hay 5.980 afiliados con edades comprendidas entre los 20 y los 30

Al cierre del pasado ejercicio 4.615 empleados de la zona ya eran sexagenarios