Vecinos de la calle Concello de Fene pelean contra el cambio de nombre de la avenida

FENE

ANGEL MANSO

La corporación aprobó en noviembre denominarla Alcalde Ramón Souto González

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio de nombre de una calle fenesa ha puesto a los vecinos en pie de guerra. «Nos enteramos ayer -por el jueves- porque el Concello nos mandó una notificación de que la avenida Concello ha pasado a llamarse Alcalde Ramón Souto González», explica una de las afectadas, Maruxa Correa. De esta forma, ahora deberán realizar los trámites administrativos para cambiar la dirección de sus documentos identificativos como el DNI, la tarjeta sanitaria o el carné de conducir.

Los vecinos critican que no les comunicasen antes la intención de llevar a cabo esta medida. «No estamos en contra ni de este alcalde ni de que pongan una calle con su nombre, pero nadie nos dijo nada y nos enteramos así. Pensamos que sería mejor ponerle su nombre a una calle nueva o al lugar donde haya nacido o algo así», lamenta. Los residentes critican los problemas que pueda acarrearles este cambio de dirección. «Aquí sigue la placa que dice avenida Concello. ¿Qué dirección ponemos en las cartas? ¿O si nos envían alguna o algún recibo con el nombre viejo, Correos la va a devolver?», exponen.

Por ello, comenzarán a recoger firmas por la zona y negocios ubicados en la misma calle con la intención de presentarlas en el registro y poder buscar así que se revoque el acuerdo plenario. «Sabemos que algo que ha aprobado el pleno tiene que seguir adelante, pero queremos que cambien la medida», reclaman.

Regidor fusilado en 1936

La corporación acordó de manera unánime que Ramón Souto González, el último alcalde republicano de Fene fusilado en

1936, diese nombre a la calle. Somos Fene y PSOE presentaron la moción de urgencia al pleno celebrado en noviembre, lo que provocó un arduo debate.

El alcalde, Juventino Trigo, señala que el grupo de gobierno no defendió la urgencia de la moción -urgencia que sí apoyaron los dos grupos y el PP- al considerar que debería haberse buscado un acuerdo previo y presentado a los vecinos. Juventino recuerda que el Concello cuenta además con un acuerdo plenario sobre recuperación de la memoria histórica en el que se determinaban los nombres que recibirían las calles que se fuesen abriendo el municipio. «Fixemos esa apreciación ano pleno e pedimos que se retirase para tratala con máis tempo e buscar un acordo e consultalo aos veciños, xa por respecto ao alcalde fusilado no 36», defiende el regidor actual. No obstante, finalmente, al someterse a debate la medida contó con el voto a favor de todos los grupos. «A acusación era que non queríamos darlle unha rúa ao alcalde», critica Trigo.