El Adriano pone el foco en la fotografía

FENE

CEDIDA

El Festival «Visións» llega hoy a la histórica sala de Barallobre con exposiciones, proyecciones, intercambio de fotos y una cámara afgana

15 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy /  Cine Adriano de Fene / 19.30 horas / entrada gratuita

Tras años de abandno y olvido, el cine Adriano de Feneresurge poco a poco de sus cenizas. Y todo gracias al empeño del colectivo de artistas Lumen y a la asociación Patio de Butacas, que a lo largo de los dos últimos años han devuelto la vida cultural a la emblemática sala de Barallobre con iniciativas como Adriano, sesión continua o Fiestrarte, además de apuntalar, peldaño a peldaño, la rehabilitación del edificio. «El tejado se ha reparado para evitar goteras y el escenario lo acabamos de rehabilitar», comenta orgullosa la presidenta de Patio de Butacas, Marta Barros.

 Aunque reconoce que por ahora son solo «tiritas» -porque una recuperación integral conllevaría un presupuesto mucho más abultado, del que todavía no disponen-, esas pequeñas obras sí han hecho posible que entre las paredes del Adriano vuelva a palpitar la cultura.

Quienes quieran comprobarlo no tienen más que acudir a la sala esta tarde, cuando se celebrará el Festival Visións do Adriano, una fiesta dedicada al mundo de la fotografía que servirá de escaparate para mostrar la obra de cerca de una veintena de autores.«Se trata de una versión reducida de lo que fue la última edición del Festival Visións de A Coruña, una iniciativa surgida en el año 2013 con el objetivo de transformar la Cidade Vella de A Coruña a través de la creatividad», explica Marta Barros.

A la antigua usanza

La cita, organizada por el colectivo 15001, incluye la exhibición de una cámara afgana, una de aquellas antiguas cajas de madera con patas que usaban en Afganistán los collamados «kamra-e-faoree» o fotógrafos callejeros. El artilugio se exhibirá en el recién recuperado escenario del Adriano, donde quien lo desee podrá posar para la cámara y conseguir su retrato al estilo antiguo.

Además, de la mano del Festival Visións, el Adriano acoge cuatro exposiciones: Latexos, de Luis Botana; Circus, de Simone Maestra; Por el amor de Dios, de María Vérez, y R-visións. Esta última se puede ver en el ambigú y reúne obras que fueron expuestas en ediciones pasadas de Visións de A Coruña. Y, por si eso fuese poco, la cita de esta tarde también incluye una proyección On Loop (es decir, continua) de la obra de Bernardo Villanueva y otra en la que se podrán ver las fotografías de Marta Barros, Alicia Seoane, Carolina Martínez, David Salcedo, Andrés Laconta, Javier Amosa, Moncho Fuentes, Gosia Trebacz, Pep Páramos, Javier Herrero y Fran Souto. Una jornada, en definitiva, para amantes de la fotografía y la imagen.

Un secado para intercambiar fotografías

El festival tendrá también hueco para un interesante proyecto surgido en San Petersburgo: un Secado en el que se podrán intercambiar fotografías. Las obras se colgarán con pinzas, como se suele hacer para secarlas, y quien quiera podrá coger una o más y cambiarlas por otras fotos de su autoría.