Navantia entra en liza por un nuevo paquete de «jackets» para Iberdrola

Junto a Windar presentaron la oferta para el parque británico de East Anglia One


Ferrol

Navantia y Windar Renovables formalizaron ayer la oferta con la que aspiran a lograr el tercer contrato para la fabricación de componentes para la eólica marina. La alianza formada por los astilleros públicos españoles y la empresa asturiana presentaron la propuesta para realizar parte de las 102 jackets -estructuras que sustentan los aerogeneradores en la mar- para el parque de East Anglia One que promueve Iberdrola en el Reino Unido. Se trata de una obra en la que las dos compañías tienen puestas muchas expectativas ya que serviría para dar continuidad a un negocio que se estrenó el pasado año en el astillero de Fene, precisamente con un encargo para la eléctrica de origen vasco.

Aunque el parque de East Anglia One estará formado por 102 aerogeneradores, los fabricantes no optarán a la totalidad de los componentes, ya que Iberdrola ha repartido en tres paquetes las jackets, una práctica que ya viene realizando con otros proyectos. Así diversifica el riesgo de adjudicar todas las piezas entre varios fabricantes y se asegura el cumplimiento de los plazos requeridos. Así, si resultase adjudicataria de alguna de las licitaciones de este programa, sería elegida para fabricar unos 34 jackets, una cifra ligeramente superior a las estructuras que la antigua Astano está construyendo actualmente para otro parque de Iberdrola, el Wikinger, que ya ha empezado a instalarse en aguas del Mar Báltico en Alemania.

Entre ocho y diez empresas -según ha manifestado la eléctrica en las últimas ocasiones que abordó públicamente esta licitación- aspirarán a fabricar los componentes para este parque, que será el segundo que Iberdrola promueve en aguas británicas.

La resolución del concurso se producirá, si se mantienen las últimas previsiones anunciadas, en torno al próximo mes de octubre, para comenzar la fabricación de los componentes el próximo año.

Navantia y Windar acuden a la licitación con la experiencia satisfactoria de su participación en Wikinger. El propio presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la firma de recepción de las primeras jackets en la factoría de Perlío insistió en que habían cumplido «en plazo, calidad y precio» la tarea que se les había encomendado, un mensaje que ya habían hecho suyo otros directivos de la empresa.

Compras locales

También quedó de manifiesto en aquella ceremonia, celebrada a finales del pasado julio, que las exigencias de los países sobre los que se asientan los parques, principalmente Reino Unido, Alemania y Francia, se han incrementado, reclamando cada vez una mayor participación de su industria. Emulan así lo que sucede habitualmente en la industria de la construcción naval militar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Navantia entra en liza por un nuevo paquete de «jackets» para Iberdrola