Sello «made in Fene» para la primera «jacket» de Iberdrola en Alemania

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

CEDIDA

Navantia ya ha enviado al Báltico nueve estructuras para el parque Wikinger y tiene otras 18 almacenadas

10 ago 2016 . Actualizado a las 11:00 h.

La primera jacket -estructura de acero que sujeta los aerogeneradores en alta mar- que se ha asentado ya sobre el lecho marino en el recinto que acogerá el parque Wikinger de Iberdrola en el Báltico lleva el sello «made in Fene». Ha sido la primera torreta de las 70 con las que contará el parque marino de la eléctrica española en la zona, que había partido a bordo de una barcaza de la antigua Astano el día 2 de julio. El ritmo de los trabajos de instalación de los diferentes componentes del parque no cesa y, según confirmó la compañía de origen vasco, en estos momentos ya se encuentran colocadas en el mar cinco jackets, la primera y la quinta en ritmo de implantación, procedentes de Navantia Fene.

 Iberdrola ha repartido la construcción de las grandes estructuras de acero entre la antigua Astano y la danesa Bladt. La primera construye 29 jackets, mientras que las 41 restantes se están levantando en la mencionada factoría centroeuropea. 

La construcción de los componentes para el parque marino adjudicados a Navantia comenzó en julio del 2015 en la planta de Perlío y en estos momentos ya se han enviado por vía marítima nueve estructuras. La primera fue sola en una barcaza y el resto, en lotes de cuatro, en una plataforma específica para esos fines. El último de los viajes se inició hace tan solo unos días.

Además, el ritmo de fabricación continúa en Navantia. En estos momentos, en la factoría de Perlío ya hay otras 18 jackets listas y almacenadas, que irán enviándose al puerto de Saasnitz en envíos periódicos. Otras dos estructuras están pendientes de completar. 

En unos días, el fin de las tareas

Las previsiones que maneja la empresa pública indican que la fecha prevista para la finalización de los trabajos de fabricación de las jackets es el próximo día 20, mientras que la del fin de los embarques será cuando culmine septiembre. 

Navantia ha desarrollado esta primera obra de eólica marina en alianza con Windar.