Enamorados del rock sin etiquetas

FENE

CÉSAR TOIMIL

Con canciones en inglés y un estilo con múltiples influencias, la banda de Cris Veiga y los hermanos Millarengo atesora un currículo que ya muchos quisieran para sí

31 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristóbal Veiga y los hermanos Fran y Óscar Millarengo -los tres ferrolanos que ponen rostro y talento a Bang 74- pueden presumir de haber recibido elogios de grandes de la música como Michael Davis, de MC 5. También de haber tocado en The Cavern Club, el mítico pub de Liverpool donde comenzó a cocinarse el éxito de The Beatles. Y hasta de haber colaborado con estrellas del punk rock como el compositor y guitarrista australiano Chris Masuak. Son pinceladas de su biografía musical que les llenan de orgullo, pero si hay algo de lo que realmente se siente satisfechos es de «seguir juntos como grupo después de doce años de trayectoria».

La frase sale de boca de Fran Millarengo, el bajista de la banda, y Cristóbal Veiga -guitarra y voz- se encarga de responder a la pregunta del millón. «¿Que cómo se consigue eso? Pues básicamente gracias a que creemos en lo que hacemos, a nuestro amor por la música y a que, a pesar de las discrepancias que puedan surgir, tenemos claro que lo importante son las canciones», dice el cantante y compositor.

No siempre lo tuvieron fácil. Comenzaron a escribir la historia de Bang 74 como cuarteto y, tras la marcha de Rogelio Arias -que abandonó el barco para comenzar su carrera en solitario como Roger de Flor-, tuvieron que reinventarse y resetear el modo de trabajo de la banda. Pero eso nos les frenó. En el 2009 lanzaron a la calle su LP Three Kids y fue todo un éxito. Tanto gustó aquel trabajo que sus melodías los llevaron a participar en festivales como el Felipop de Fene, el Action Weekend de Santander o el IPO Fest en el mismísimo The Cavern, algo que nunca podrán olvidar. «Liverpool es una ciudad que destila música por los cuatro costados, es un auténtico hervidero de grupos y el concierto que dimos allí fue algo mágico», comenta Cris Veiga al recordar su paso por la cuna The Beatles.

Tras aquel Three Kids, llegó el single Covers for rusus y, ya en el 2013, su primer LP, Hi-Flying Dreams, otro trabajo que cosechó excelentes críticas gracias a la fórmula secreta de la banda. A saber: canciones en inglés, mucha energía y un estilo personal que huye de las etiquetas. «Al principio se nos encasilló como una banda de power pop, pero esa es solo una de nuestras influencias», advierte Fran Millarengo.

El nuevo disco en el que ya trabaja la banda -y que comenzará a grabar después del verano- es un ejemplo de ese mosaico de estilos e influencias. «En esencia será un disco de rock & roll pero tirando hacia el power pop y con una pincelada de psicodelia y un tema instrumental de toque surf», adelanta Veiga.

A la hora de trabajar, el cantante se ocupa de la composición, pero luego, en el local de ensayo, son los tres los que se encargan de dar forma a cada canción. Y las letras, escritas con «pasión y honestidad», pueden hablar de muchas cosas, pero siempre lo hacen en inglés. El por qué lo desvela la voz del grupo: «La mayor parte de la música que escuchamos es de bandas anglosajonas, el inglés nos parece más melódico y, además, es el lenguaje universal del rock & roll, así que... ¿Por qué elegir otro idioma? Creo que Bang 74 nunca tendrá una canción en español».