Revuelta a Iberdrola: «Cumplimos y esperamos tener pronto buenas noticias»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

ángel manso

La eléctrica recibe en el astillero de Fene las primeras «jackets» y negocia un nuevo paquete para Reino Unido

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Trece años han pasado desde que el astillero de Fene acogió la última ceremonia de puesta de largo de una de sus obras. No fue una botadura de un buque ni la entrega de una plataforma, pero empresas y autoridades festejaron ayer el acta de entrega de las primeras jackets -estructuras de acero que sujetan los aerogeneradores en el mar- para la eléctrica Iberdrola. Fue la primera obra de eólica marina lograda por la empresa pública en alianza con la asturiana Windar Renovables para la fabricación de 29 jackets y sus 116 pilotes, culminada con éxito «en plazo y calidad» según subrayaron los principales responsables de las compañías. Para festejar el acontecimiento, en Fene se dieron cita los presidentes de Navantia, Iberdrola y Windar Renovables, José Manuel Revuelta, Ignacio Sánchez Galán y Orlando Alonso, además del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, entre muchas autoridades. 

Pese a que todos los dirigentes pusieron un gran énfasis en el cumplimiento de los plazos y de la calidad requeridos con la obra del parque marino de Wikinger, los discursos oficiales no dejaron lugar a dudas sobre el interés de los astilleros públicos por hacerse con nuevos contratos en este sector para la eléctrica de origen vasco. Después de agradecer especialmente a los trabajadores su implicación para que la obra culminase con éxito, José Manuel Revuelta se dirigió a Iberdrola: «Estamos a vuestra disposición para futuros proyectos. Ya sabes que cumplimos y esperamos tener pronto buenas noticias». Se refería a las negociaciones que mantienen Navantia y Windar con la eléctrica para construir otro paquete de jackets para un nuevo parque en Reino Unido, el East Anglia One, que contará con 102 aerogeneradores. Está previsto que la obra se adjudique el próximo otoño. 

También lanzó su mensaje en ese sentido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien después de insistir en la importancia que tuvo la obra de Wikinger para el astillero de Fene -«ha significado recuperación, diversificación, esperanza e innovación»-, emplazó a los dirigentes de Iberdrola a seguir apostando por Galicia. «Les espero dentro de poco tiempo en la ría de Ferrol», en donde, insistió, las jackets «tienen que seguir en las retinas de los gallegos». 

Consciente de que el foco estaba puesto sobre su compañía, Ignacio Sánchez Galán nadó y guardó la ropa. Preguntado por las posibilidades que tenía Navantia de conseguir nuevos contratos, se atrincheró en la satisfacción por el trabajo realizado. «Ferrol y los trabajadores de Navantia son unos magníficos profesionales que hicieron algo absolutamente novedoso con la calidad y el tiempo requeridos y con una gran seriedad», afirmó. Debido a las presiones ejercidas por los distintos países que acogen en sus aguas los molinos para beneficiar a sus industrias, Galán eludió pronunciarse sobre las opciones de Navantia, aunque aseguró: «En el mundo hay muchas empresas, muchos países y muchos intereses y tenemos que conjugar todo eso. Pero si las propuestas son buenas, haremos lo posible para convencer a los que tenemos que convencer», afirmó.

Aunque las felicitaciones a los trabajadores fueron continuas, entre los asistentes al acto no se encontraba ningún representante del comité de empresa. Su presidente Jorge Prieto, sostiene que recibió una invitación personal y criticó que se obviara a los dirigentes sindicales, por lo que declinó asistir. Además, consideró electoralista la asistencia de Feijoo, del que recordó que tiene pendiente el compromiso de reunirse con los trabajadores desde hace años. 

Autoridades

En Navantia se dieron cita, entre otros, los alcaldes de Fene y Ferrol, Juventino Trigo y Jorge Suárez, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el almirante del Arsenal, Francisco Javier Romero Caramelo, el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, el diputado Juan Juncal y la primer teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, y el candidato del PSOE a la Xunta, Leiceaga.