Navantia inicia la próxima semana la obra de los bloques de los petroleros

FENE

JOSÉ PARDO

Las primeras chapas llegarán mañana, jueves, a los astilleros de la ría

13 jul 2016 . Actualizado a las 07:45 h.

Los astilleros de la ría iniciarán la próxima semana la construcción de algunos bloques de los petroleros para la naviera vasca Ondimar. El grueso de esta obra se acomete en el astillero de Puerto Real (Cádiz), de hecho la fabricación ya arrancó el pasado 25 de abril. Sin embargo, la empresa pública decidió desviar a las plantas de Fene-Ferrol algunos módulos, que son los que se empezarán a construir en unos días.

La previsión que maneja Navantia es que mañana mismo, jueves, lleguen a los astilleros las primeras chapas, de forma que a principios de la semana siguiente los trabajos puedan ya iniciarse con normalidad. La idea inicial es que el trabajo se reparta entre las antiguas Astano y Bazán, aunque no está definido en qué porcentaje.

Complejidad de transporte

En la ría ferrolana se fabricarán los módulos de proa y el denominado guardacalor (chimenea). El astillero de Puerto Real ha solicitado al ferrolano que las partes que se construyan en Fene-Ferrol se envíen a la bahía gaditana en dos grandes unidades de montaje. Esto supone gran complejidad en el transporte, pues las secciones pueden llegar a pesar hasta 600 toneladas, lo equivalente a una de las jackets que se fabrican en la ría para Iberdrola.

La empresa pública estudia ahora cómo se realizará ese envío, si se podrá realizar en esos grandes bloques o si finalmente se tendrá que optar por otros más pequeños. Si se decide por la primera opción, es posible que la factoría de Fene juegue un papel fundamental en la obra, ya que cuenta con una grúa pórtico que permite el movimiento y manipulación de grandes estructuras.

La construcción de los cuatro petroleros para la naviera Ondimar supone el regreso de la construcción de este tipo de navíos en los astilleros públicos españoles después de veinte años excluido de este mercado. La contratación de este pedido ha sido posible gracias a una alianza entre Navantia y la coreana Daewoo. La industria coreana aporta los materiales y también algunos equipos.

El primero de los cuatro petroleros tendrá que estar finalizado en el 2017 y la ejecución de todos los buques supondrá, según señala la empresa pública, una ocupación para alrededor de 3.000 trabajadores.

Cuando arrancaron los trabajos el pasado abril, se pusieron de forma simultánea cuatro quillas, ya que el contrato contempla la opción de dos buques más.