Galán y Revuelta pondrán el broche final en Fene a la primera obra de eólica marina de Navantia

El traslado de la primera «jacket» para el parque alemán se producirá en los próximos días


Ferrol

Iberdrola firmó con Navantia a finales del 2014 el primer contrato del sector de la eólica marina que lograron los astilleros públicos españoles. Merced a ese acuerdo, la antigua Astano fabrica 29 jackets -estructuras que sujetarán los aerogeneradores en el mar- y la factoría de Puerto Real, la subestación eléctrica. La construcción de las superlativas torretas de acero ha entrado en su fase final, y de hecho la primera de ellas está a punto de salir a bordo de una plataforma especial con destino al puerto alemán de Sassnitz, que sirve de base a la eléctrica española para estibar los componentes antes de su instalación en el mar. De hecho, la primera estructura tenía previsto partir el pasado lunes, aunque finalmente lo hará dentro de unos días.

 Posteriormente irán saliendo, en envíos de siete piezas, desde los muelles de la planta de Perlío hacia el mencionado recinto turístico. Para poner el broche final a esta obra, presupuestada en 90 millones de euros para la factoría de Fene, tienen previsto acudir al astillero de Perlío los presidentes de Navantia y de Iberdrola, José Manuel Revuelta y Ignacio Galán, respectivamente. También asistirá el jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, quien ya acudió hace meses a la planta de Perlío cuando se produjo el arranque de la obra de construcción de cinco superestructuras para el primer parque eólico marino flotante del mundo, promovido por la noruega Statoil en aguas de Escocia.

Navantia participa actualmente en otro concurso impulsado por la eléctrica de origen vasco para el que está llamado a convertirse en el parque de eólica marina más grande del mundo, el East Anglia, aunque la licitación abierta únicamente es para la primera fase, que contará con 102 aerogeneradores. La intención de Iberdrola es la de repartir las jackets que va a contratar en dos o tres paquetes, por lo que los astilleros públicos podrían optar al menos a una treintena de componentes. Está previsto que la adjudicación del contrato se produzca en torno a octubre. 

Diez concursos

En estos momentos, Navantia participa en diez concursos del sector de la eólica marina, que principalmente tienen por objetivo desarrollar parques en territorio europeo.

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