Atención dental para pacientes especiales en Fene

FENE

CÉSAR TOIMIL

La odontóloga María Fernández Soto enfoca adapta el centro para personas con autismo, alzheimer, con movilidad reducida o sordas

01 jun 2016 . Actualizado a las 12:02 h.

En una casa indiana rehabilitada en Maniños, Fene, está instalando su nueva clínica la odontóloga María Fernández Soto, especialista en odontopediatría, ortodoncia y actualmente cursando un máster en odontología en pacientes especiales. Ya contaba con otra clínica en Ferrol desde hace 19 años y una consulta en el Juan Cardona, pero se decantó por trasladarse a este nuevo centro para aunar la atención a pacientes especiales a raíz del fallecimiento de su madre. «A raíz de un tumor se quedó sorda y vi la necesidad que había en los pacientes especiales, como homenaje el centro lleva su apellido, Centro Dental María Soto», detalla.

La clínica cuenta con amplias infraestructuras para ofrecer una atención especial a las personas con diversas necesidades. Y pone como ejemplo, los espacios al aire libre para personas con autismo o con alzheimer; el 80 % del equipo de la clínica ha aprendido la lengua de signos para poder comunicarse con un paciente sin audición sin la necesidad de un intérprete; la eliminación de barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida; un área quirúrgica de sedación consciente; o la atención a domicilio para los pacientes que no pueden moverse de la cama o necesitan ser trasladados en ambulancia. También, destaca la odontóloga impulsora de la iniciativa, desarrollan talleres de desensibilización en centros especiales. Cuentan con convenios de colaboración con Aspanaes Ferrol, Narón y As Pontes, Alcer y la Asociación de Persoas Xordas; y son el centro de referencia de Geriatros Ferrol y Narón, el colegio Terra de Ferrol y Afaes Ferrolterra.

Darán a conocer el proyecto con una presentación el viernes a las 11 horas en la Sociedade Deportiva e Cultural O Pote, a la que asistirá el presidente del colegio de odontólogos y representantes municipales de Fene, Ferrol, Narón, Mugardos, Pontedeume y Ares.