Navantia imprime más ritmo a las «jackets» ante el envío a Alemania

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

ANGEL MANSO

La factoría de Fene finalizará la primera estructura para Statoil en octubre y posteriormente será botada

11 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia y Windar Renovables han situado a Ferrolterra en el mapa de los escasos astilleros europeos que fabrican componentes para la eólica marina. Cuando resta menos de un mes para que la primera jacket -estructura sobre la que se asientan los aerogeneradores en la mar- parta desde la antigua Astano con destino al puerto alemán de Sassnitz, las empresas están imprimiendo un mayor ritmo a la obra, principalmente en cuanto a las tareas de ensamblaje final. El próximo 6 de junio partirá el primer componente para el país en donde Iberdrola está ya construyendo su parque marino de Wikinger, y dos semanas después será el segundo envío, con siete estructuras a bordo de una plataforma. 

En conjunto, la obra de Iberdrola se encuentra ya al 85 % de ejecución, con todos los materiales adquiridos. La empresa pública entiende que las tareas de movilización de la grúa de 1.600 toneladas adquirida expresamente para este mercado para trasladar las jackets a bordo de la embarcación que las transportará a su destino en el mencionado puerto germano. 

Por otro lado, en la antigua Astano también continúa avanzando la construcción de cinco superestructuras flotantes para Statoil. La primera se encuentra en distintos grados de ejecución. Se compone de cinco bloques: uno listo para la cabina de pintura, otro, en fase de armamento, otro en el ensamblaje de virolas, el cuarto conformando la chapa y el quinto, ensamblado en su totalidad.

Las cuatro estructuras siguientes aún no empezaron a fabricarse. El grado de ejecución del programa en su totalidad es del 8 %, aunque los trabajos de ingeniería se encuentran al 90 %, mientras que el proceso de compra ya ronda el 60 %.

Navantia prevé que a principios de octubre la primera estructura esté lista para su botadura. 

Congreso en el CIS

El desarrollo de las dos obras eólicas de la factoría fenesa será analizada con detalle en el congreso Galician Offshore International HUB 2016, que organizan Navantia, Windar, Iberdrola, Asime y la Xunta en el CIS. Destacados expertos internacionales, entre ellos responsables de las principales patronales y asociaciones del sector y operadores participarán en las mesas redondas y las exposiciones, que servirán para abordar las perspectivas de este sector, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. El papel de la administración también será abordado durante las dos jornadas.