Galicia acumula casi 36.000 toneladas de ruedas usadas

Tres depósitos, en Fene, A Laracha y As Somozas, tienen que reciclar los neumáticos para adaptarse a una ley del año 2013

;
Larga vida al neumático Visitamos una de las plantas que se encarga en nuestra comunidad de seleccionar las ruedas para su posterior reciclaje y puesta en valor

redacción / LA VOZ

Galicia acumula más de treinta y seis mil toneladas de neumáticos fuera de uso sin reciclar. Ese material se encuentra almacenado en las plantas de Lendo (A Laracha), la que más cantidad alberga, con más de 34.000 toneladas, en As Somozas, poco más de cien, y Fene, con algo menos de mil toneladas en cada una de ellas. Todas esas ruedas fuera de servicio deberán ser recicladas en los próximos meses en virtud del Plan Estatal Marco de Residuos (Pemar), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de noviembre, con el fin de desarrollar la ley en vigor desde el 2011.

Las tres empresas autorizadas en Galicia para el tratamiento de estos residuos son Signus, Ecovalor y TNU. Hasta el momento, la atención a los neumáticos fuera de uso se limitaba a la recogida de materiales de deshecho en los puntos de origen, habitualmente talleres. Ahora, las empresas encargadas de su valorización tienen que encargarse además de su valorización. ¿Para qué sirve una rueda vieja? Pues tiene dos usos fundamentales: el energético, ya que está considerado como un buen combustible para instalaciones energéticas de grandes consumos, como por ejemplo las cementeras, o el material. En ese sentido, en los últimos años, los neumáticos reciclados han generado cientos de toneladas de rellenos de césped artificial, suelos de parques infantiles, mezclas para cubrir los asfaltos de carreteras, pantallas para la reducción de contaminación acústica, reductores de altura de ola o simples suelas de zapato, entre otros muchos usos.

En el 2013 y el 2014, los dos últimos años de los que hay datos oficiales en poder de la Consellería de Medio Ambiente, se da cuenta del tratamiento de 1.5.19 toneladas en el primero de los ejercicios y de algo más de 2.090 en el segundo. Esas cifras suponen un pequeño porcentaje del total acumulado en las tres plantas de los gestores autorizados gallegos. Y es aún menor en relación a los residuos generados en el conjunto de España, donde se recogieron más de 209.000 toneladas.

Reutilización ambiental

El objetivo de la ley desarrollada en el 2008 es aumentar la recuperación de un residuo que está compuesto de elementos de gran valor. El porcentaje de reutilización y recauchutado que se maneja en el sector es de un 11 %, mientras que el 45 % del residuo va destinado a valorización energética y una cifra similar se destina a usos materiales. Según los cálculos de la nueva normativa, el reto es alcanzar en el 2020 la cifra de un 15 % para su reutilización, reducir al 40 % la valoración energética y subir hasta el 45 % el reciclaje mínimo.

La consellería de Medio Ambiente espera ultimar «a corto plazo, en semanas» una nueva normativa que adapte las directrices aprobadas por el Consejo de Ministros a la situación actual en Galicia para poder eliminar los acopios de neumáticos existentes en estos momentos en A Laracha, As Somozas y Fene.

Por el momento, la Xunta ha actualizado el inventario de residuos pendientes de valorización para intentar eliminar todas las ruedas fuera de uso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Galicia acumula casi 36.000 toneladas de ruedas usadas