Navantia iniciará el 6 de junio los envíos de «jackets»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

ANGEL MANSO

La primera cimentación navegará sola en una barcaza; las siguientes en grupos de siete en un transporte especial

19 abr 2016 . Actualizado a las 13:10 h.

Será el 6 de junio. Es la fecha elegida para que la primera de las 29 jackets que construyen Navantia y Windar Renovables en el astillero de Fene parta hacia su destino, el puerto alemán de Sassnitz, que sirve de base a la eléctrica para la construcción de su parque de eólica marina Wikinger. El enorme componente de acero -pesa unas 600 toneladas y mide 60 metros de altura- consumirá cinco días en la navegación desde el astillero de Fene hasta el puerto alemán, en donde se estiban todos los componentes necesarios para la ejecución del recinto en alta mar. De hecho, una vez en estas dependencias portuarias, comenzarán de inmediato los trabajos de la instalación del primer jacket en alta mar. Si esta pieza irá a bordo de una barcaza, las siguientes serán distintas, ya que se usará para ellas un navío de transporte especial, del tipo S-Class.

Partirán con una cadencia de dos semanas, con envíos de siete jackets a la vez, hasta completar las 29 que ha contratado Iberdrola a la alianza formada por Navantia y la asturiana Windar Renovables.

Las jackets son las estructuras que, ancladas, en unos gigantes tubos de acero que van clavados en el lecho marino, sirven para sujetar los aerogeneradores en la mar. Después de que a principios de marzo partiesen los pilotes de las instalaciones asturianas de Windar con destino al mencionado puerto alemán, en estos momentos ya se están llevando a cabo los trabajos de sujeción al fondo del mar, para que esta fase esté lista cuando lleguen los componentes de acero.

En total, serán cinco envíos de transporte marítimo los que partan de la antigua Astano. El primero, con un único componente, y los cuatro restantes, con siete jackets cada uno. Así, si se mantiene el ritmo previsto, a finales de agosto se habrá completado el proceso y estarán todos los componentes fabricados en la planta de Perlío en su destino.

Una por semana

En estos momentos, en las campas del astillero de Fene se encuentran ya trece de estas estructuras de acero completamente terminadas y el programa establece que va finalizándose una por semana. La obra ocupa parte de la factoría de Perlío e instalaciones de la antigua Astano, en donde Windar fabrica lo que se denomina las piezas de transición. Es precisamente en esta pieza en donde van colocadas unas grúas que son utilizadas para subir el material necesario para realizar el mantenimiento de los molinos en alta mar, cuando llegan los técnicos, a bordo de embarcaciones especiales.

El parque Wikinger, situado en el Mar Báltico y a 75 kilómetros de tierra firme, estará formado por 70 aerogeneradores. Junto a las 29 jackets encargadas a Navantia, las 41 restantes están siendo construidas en el astillero danés de Bladt.

La construcción del recinto se inició el pasado febrero y es un proyecto, presupuestado en 1.500 millones de euros, en el que Iberdrola implica a industrias de al menos cuatro países. Con este parque, la eléctrica de origen vasco abrió la puerta a Navantia al sector de la eólica marina, en el que ya cuenta con otro encargo. De hecho, actualmente Iberdrola mantiene abierta una licitación en la que participa Navantia para la fabricación de otro centenar de jackets para el que será su segundo parque de eólica marina en Reino Unido, el East Anglia One.