El naval zozobra entre números rojos

Los trabajadores de Navantia reclaman el «cese fulminante» del presidente y de su equipo, a los que consideran invalidados para gestionar la recuperación de la firma

Los sindicatos critican el modelo que se está usando para el sector de la eólica marina.
Los sindicatos critican el modelo que se está usando para el sector de la eólica marina.

Ferrol

El hundimiento económico de los astilleros públicos españoles, que cerraron el pasado año con unas pérdidas superiores a los 167 millones de euros -más de 200 antes de impuestos-, ha colmado la paciencia de los trabajadores de Navantia, cuyos representantes de las principales factorías del país exigieron ayer responsabilidades al más alto nivel y el «cese fulminante» del presidente, José Manuel Revuelta, y de su equipo directivo. Con unos números rojos que multiplican por ocho los del ejercicio anterior, sin carga de trabajo suficiente para generar ocupación para todas las factorías y unas plantillas envejecidas y desestructuradas, los comités de empresa sostienen que ya no queda tiempo que perder y que es preciso un plan para enderezar el rumbo de Navantia y añaden que, a tenor de los resultados, no es el equipo de Revuelta el más indicado para diseñarlo. «O plan industrial non é unha necesidade, é unha urxencia», afirmó Jorge Prieto, presidente del comité de empresa de Navantia Fene.

Los sindicatos censuran a los responsables de la compañía pública que mientras que mantuvieron congelados los sueldos a los trabajadores, los salarios del equipo directivo crecieron un 4,5 %. También que, frente a las expectativas -que aún no se han transformado en contratos- en Arabia Saudí y Australia, la carga de trabajo se va a agotando en las plantas de la ría, con un flotel que se entregará en verano, como las 29 jackets para Iberdrola. En este sentido, reprocharon también los mensajes lanzados por distintos políticos del Partido Popular sobre los contratos y sobre las supuestas negociaciones entre Navantia y los sindicatos sobre un plan industrial, que negaron rotundamente.

Los comités inciden en que las ventas se incrementaron un 24 % el pasado año con respecto al anterio y el nivel de ocupación subió al 76 % frente al 57 %, por lo que no entienden el volumen de pérdidas tan alto.

Preocupa a los interlocutores sindicales, que ya han solicitado una reunión con la dirección de la empresa para que les expliquen las causas de que se hayan disparado las pérdidas, la situación del cuadro de personal, ya que la mayoría de las plantillas están envejecidas y presentan un gran desequilibrio por gremios. Jorge Prieto incidió en el hecho de que a finales de este año habrá 169 trabajadores mayores de 60 años. «En cinco anos, si ou si, así Fene pecha», lamentó.

Pero al mismo tiempo, la compañía, denuncian los interlocutores laborales, no deja de realizar contrataciones, algunas a través de empresas de trabajo temporal. Javier Galán, presidente del comité de Navantia Ferrol, afirmó que en lo que va de año se han incorporado a la plantilla alrededor de cincuenta personas, algunas de ellas becarias, un modelo de precarización laboral que también está extendiéndose entre las compañías auxiliares. En cuanto a la subcontratación, los sindicatos critican que se opten por grupos grandes que únicamente se rigen por criterios economicistas, que deterioran las condiciones laborales que regían hasta el momento en las plantas de la ría.

También negaron que las obras de eólica marina supongan una auténtica diversificación industrial. «Non sabemos si somos unha empresa pública ou unha privada para os amiguetes», afirmó Prieto.

Defensa de Conde

Tras estas críticas, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, salió en defensa de Revuelta. Manifestó su confianza en el máximo portavoz de Navantia y en su equipo, de quienes dijo que trabajan para «revertir una situación de dificultad que tiene un componente histórico».

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