Los trabajadores de Navantia Fene piden el plan de futuro para la empresa pública

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

Reclaman las capacidades de la factoría para fabricar barcos y no únicamente componentes de eólica marina

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del comité de empresa de Navantia Fene, Jorge Prieto, insistió ayer en la necesidad de que la compañía presente el plan de futuro anunciado, para despejar las distintas cuestiones pendientes que afectan a las plantillas. Prieto insistió en valorar la carga de trabajo derivada de los pedidos de eólica marina con los que cuenta la factoría de Perlío, pero reivindicó las capacidades de la antigua Astano, «como astillero que es» para la construcción naval.

El máximo portavoz de los trabajadores de la planta de Perlío considera que si bien los encargos actuales generan empleo y ocupación, en una comarca tan necesitada como esta, no es comparable a la actividad que propicia la construcción de un buque, que comprende a un gran número de gremios. «Insistimos en la reivindicación de barcos, barcos, barcos para Fene, del valor añadido que aportan y de la infinidad de actividades a las que se da cobertura así», afirma.

Rejuvenecimiento de plantilla

Además de clarificar cuál va a ser el futuro de los distintos centros, para la plantilla de Fene la clarificación del plan industrial es una necesidad en cuanto a la necesidad de rejuvenecimiento de las plantillas. El presidente del comité de empresa recuerda que en estos momentos, de los 299 trabajadores adscritos al centro de Fene, 146 superan los 60 años.

Prieto considera que, con independencia de la situación de inestabilidad política del país, el accionista único de Navantia, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene que tomar decisiones sobre la empresa, que se encuentra en una situación económica complicada.

Ocupación

Aunque mayoritariamente las obras de la eólica marina que se llevan a cabo en la antigua Astano -la fabricación de 29 jackets para el parque Wikinger de Iberdrola y la construcción de cinco superestructuras para Statoil- los trabajadores de la factoría de Fene también están participando, principalmente asumiendo las tareas de elevación y transporte, además de en la rama de ingeniería. También se llevan a cabo en Fene tareas de aceros para el BAM que se monta en Ferrol.

Otra parte de la plantilla está destinada en Ferrol y otro grupo en la división de Reparaciones.