El mayor cilindro de acero girado del país saldrá de Fene

Navantia y Windar marcarán nuevos hitos con su segunda obra de eólica marina, para el primer parque flotante del mundo


Ferrol

Mientras las enormes jackets -cimentaciones de acero en las que van enclavadas los aerogeneradores en el mar- comienzan a apilarse en las explanadas del astillero de Fene, en la factoría comienzan a desarrollarse los primeros trabajos para el contrato de Statoil, que implica la construcción de cinco estructuras de acero flotantes. Como sucede con el contrato de Iberdrola, las tareas están siendo ejecutadas por la alianza formada por Navantia y por la asturiana Windar Renovables. Esta última ya ha culminado la instalación de equipos por valor de seis millones de euros, que son necesarios para la fabricación de los componentes.

En concreto, ya se encuentran en el taller de bloques planos de la planta de Perlío tres parejas de viradores con capacidad de mil toneladas y una pareja de 500 toneladas. Se trata de una maquinaria imprescindible para la manipulación de las planchas de acero, que han de convertirse en anillos circulares que se ensamblan posteriormente en una suerte de cápsula flotante. Los viradores sirven para girar las piezas, lo que repercute en un gran ahorro de tiempo. Fuentes de Windar reseñaron que con este equipo se va a construir en Fene la mayor estructura cilíndrica girada de España.

Otra de las innovaciones que traerá consigo la obra es la forma de soldadura, que será de arco sumergido. Windar Renovables ha instalado ya dos torres pequeñas para este fin y otras tres medianas, a las que se sumarán en unos días otras dos telescópicas, que podrán extenderse hasta facilitar la soldadura hasta a 18 metros de altura. Como se realizan este tipo de tareas en dos extremos a la vez, permitirán que se efectúe cuatro soldaduras de arco sumergido simultáneamente, lo que supone otra innovación para el sector.

Los trabajadores que se ocupan de estos trabajos precisan de homologaciones especiales, ya que el cien por cien de las soldaduras serán sometidas a una auditoría. Operarios contratados por la empresa asturiana han sido formados específicamente para tal fin en las instalaciones del grupo en Asturias, que también aportarán personal a la obra de Statoil.

Otra de las máquinas que ya se encuentran en el astillero de Fene son un ensamblador de mil toneladas, conocido como cocodrilo, y un rodillo especial para curvar chapa de hasta cien milímetros de espesor, el doble del establecido para el pedido de Wikinger.

Subcontratas

Como ya sucede en ese contrato, Windar se apoya en empresas de la comarca para el desarrollo de la mayoría de las tareas, con trabajos subcontratados a firmas como Acebrón, Indasa, Iris y Ártabro Samdeu. En conjunto, generan ocupación para unos 150 empleados.

Porcentualmente, se ha alcanzado ya el 10 % de avance en esta obra, y está previsto que en quince días pueda estar listo ya un cilindro.

Con este encargo, Navantia Fene volverá a usar sus gradas, ya que las estructuras serán botadas al mar a partir del verano. Es el segundo pedido de eólica marina que logró la factoría, con un intervalo de seis meses con el primero, sellado a finales del 2014 con Iberdrola.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El mayor cilindro de acero girado del país saldrá de Fene