El sector eólico dispara los nuevos contratos en Fene y As Somozas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

El repunte de la fabricación de componentes eólicos ha elevado la contratación.
El repunte de la fabricación de componentes eólicos ha elevado la contratación. josé pardo< / span>

La industria no llega a generar ni dos de cada diez pactos laborales en la comarca

27 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El arranque del año ha traído consigo un incremento del paro en las tres comarcas, con una mayor incidencia de lo que sucede en otras zonas de Galicia. Tampoco hay síntomas positivos en cuanto a la contratación, que en enero ha caído sustancialmente con respecto al número de pactos laborales sellados en el mismo mes del pasado año.

Así, en el primer mes de este 2016, los trabajadores de Ferrolterra, Eume y Ortegal firmaron 3.265 contratos, frente a los 3.468 que suscribieron hace justo un año, 203 menos, lo que implica una caída porcentual de casi el 6 %.

Pese a que estaban depositadas muchas expectativas en que la rueda de la industria se moviese, este sector no llega a generar ni siquiera dos de cada diez contratos en la zona. Aunque en la antigua Astano acaba de comenzar la ejecución del segundo pedido eólico de la factoría, aún no se han alcanzado las cuotas máximas de empleo previstas por la alianza formada por Navantia y la asturiana Windar Renovables, ambas adjudicatarias de sendos pedidos de eólica de Iberdrola y Statoil. Pero aún así, la contratación se ha disparado en el municipio de Fene, en donde hace un año el astillero público carecía de obra alguna y actualmente dispone de dos encargos de eólica marina. Aunque se trata de pedidos que tienen mucha menor repercusión sobre la generación de puestos en las compañías auxiliares que los de la construcción de buques, la mayoría de los trabajos han sido subcontratados a firmas de Ferrolterra. Además, el polígono de Vilar do Colo está registrando un repunte en su ocupación, con nuevos proyectos que también han implicado la contratación de personal.

Otra de las compañías que está generando empleo en la zona es Gamesa, que acaba de incorporar a 50 trabajadores para la puesta en marcha de la segunda línea productiva de su modelo de pala de aerogenerador más grande, la G-114. Esta actividad se ha dejado notar en las estadísticas oficiales publicadas por el Servicio Público de Empleo y que reflejan que, si bien en enero del 2015, en As Somozas se realizaron 24 acuerdos laborales, en el primer mes de este año fueron 78, es decir, tres veces más.

No obstante, esta no es la tónica general, más bien la contraria, ya que en la mayoría de los municipios de las tres comarcas registraron un drástico descenso en el número de nuevos acuerdos de trabajo. Así, Ferrol fue, en términos absolutos, el concello en donde se produjo el mayor descenso interanual, pasando de los 1.570 a los 1.350 contratos. Otros de los municipios industriales, Narón y As Pontes, también acusaron descensos.

Por sectores

En lo que no se produjeron variaciones es en la cuota de reparto de los nuevos contratos por sectores. Los servicios continúan siendo los principales generadores de empleo, con 2.325 acuerdos, frente a los 572 de la industria, que es el segundo segmento de actividad con más contratación. El tercero es la construcción, que no llega a los 400, mientras que la agricultura continúa teniendo un papel de escasa relevancia.