Iberdrola inicia la construcción del parque en el que participa Navantia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

Recreación de la base de Iberdrola en el puerto de Sassnitz.
Recreación de la base de Iberdrola en el puerto de Sassnitz.

Windar envía en marzo las primeras sujeciones de las «jackets» para el recinto marino

21 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Iberdrola está a punto de salvar un importante hito en el proyecto de construcción del parque de eólica marina alemán de Wikinger, para el que la alianza formada por Navantia y Windar Renovables fabrica las jackets, estructuras de acero en las que irán sujetas los aerogeneradores. La eléctrica española comenzará el próximo mes de marzo la instalación en el agua de los pilotes, enormes piezas que está construyendo la asturiana Windar en sus instalaciones de Avilés, que son unos cilindros de acero sobre los que se asientan cada una de las cuatro patas de las jackets. Para llevar a cabo esta operación, Iberdrola ha contratado dos buques de última generación, por un importe de 120 millones de euros, lo que da idea de la envergadura del proyecto de eólica marina, que requerirá de una inversión global de unos 1.500 millones de euros.

El puerto alemán de Sassnitz será el enclave base para la llegada y el almacenamiento temporal de los diferentes componentes previo a su instalación en el mar y también para la preinstalación de los elementos de los aerogeneradores. El puerto está listo para recibir los pilotes. Fuentes oficiales de Windar Renovables explican que el 7 de marzo se procederá al primer embarque de los 32 primeros pilotes. A finales de ese mes se producirá el segundo y los siguientes entre mayo y junio. La compañía ferrolana Pérez Torres es la encargada de llevar a cabo estas operaciones de los gigantescos componentes. Windar emplea a 60 trabajadores en la fabricación de pilotes que, en próximos contratos de eólica, quiere llevar a cabo en Ferrol.

El parque de Wikinger contará con 70 aerogeneradores fabricados por la alianza entre Gamesa y la francesa Areva. Iberdrola ha contratado a Navantia la construcción de 29 cimentaciones, que se ejecutan en el astillero de Fene, mientras que las otras 41 restantes han sido contratadas a la danesa Bladt. La antigua Astano ha culminado ya siete jackets, mientras que en Dinamarca ya están listas cuatro.

Desde Fene serán enviadas la próxima primavera en embarques especiales sucesivos hasta el mes de julio, cuando han de estar todas en su destino.

Además, Navantia también fabrica en su astillero de Puerto Real (Cádiz) la estructura en la que irá ubicada la subestación eléctrica del parque y su cimentación. Las previsiones de envío también se sitúan en la próxima primavera y su colocación, durante el verano. En la subestación se recibirá y transformará la electricidad que produzcan los aerogeneradores para exportarla a la red en tierra firme.

En el puerto, Iberdrola iniciará en breve la construcción del edificio de operación y mantenimiento del parque, que habrá de estar terminado a finales de este mismo año.