El comité de Fene cifra en unos 120 operarios auxiliares los que trabajan en la eólica marina

Discrepa de la versión oficial de los 400 empleos que genera el sector


Ferrol

El presidente del comité de empresa de Navantia Fene, Jorge Prieto, no oculta su malestar por las cifras de empleo que está aportando la empresa y también divulgó la pasada semana el conselleiro de Industria, Francisco Conde, que genera el pedido en curso de Iberdrola, con la construcción de 29 jackets para el parque alemán de Wikinger. Aunque insiste en que han pedido reiteradamente que la empresa les concrete el volumen de ocupación que tiene el encargo, hasta ahora sin éxito, afirma que el personal de compañías auxiliares que está trabajando actualmente en este encargo ronda las 120 personas, lejos de las 400 anunciadas.

Prieto afirma que no se oponen a que el astillero se haya orientado a la eólica marina, pero cuestiona que se haya hecho a espaldas de la representación de los trabajadores y sin abordar con ellos si será su única especialización y el mercado de futuro. En este sentido, subraya que, una vez caído el veto a la construcción civil que pesó en las últimas décadas sobre la factoría, aún ningún responsable de la empresa pública les ha explicado «si hay condicionantes para que Fene no pueda tener un barco en sus gradas».

También argumenta que el encargo de eólica marina emplea a un grupo reducido de la plantilla directa e incide en la necesidad del rejuvenecimiento. «O se hace o aquí en cinco años estamos desaparecidos», afirmó.

Jorge Prieto asegura que ya se han puesto a trabajar -el pasado jueves celebraron una asamblea general y un paro- para transmitir a la ciudadanía la necesidad de movilizarse el próximo día 13 en demanda de más trabajo para los astilleros de la ría.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El comité de Fene cifra en unos 120 operarios auxiliares los que trabajan en la eólica marina