Navantia pone en pie la primera «jacket» a un mes de su remate

El componente de eólica marina fue izado bajo la grúa pórtico

Un momento de la maniobra de elevación de la estructura de eólica marina.
Un momento de la maniobra de elevación de la estructura de eólica marina.

Ferrol

Navantia avanza en la ejecución del programa de construcción de las 29 jackets que le ha encargado Iberdrola, con el objetivo de finalizar en el plazo de un mes el primer componente de este contrato. En los últimos días, el astillero de Fene ha sido escenario de las maniobras de elevación y puesta en pie de la primera estructura de eólica marina que sujetarán uno de los aerogeneradores de los 70 que compondrán el parque alemán de Wikinger.

En las maniobras que han permitido salvar este hito ha intervenido la gigantesca grúa pórtico, el emblema principal del astillero, bajo cuyas enormes patas se ha colocado la primera jacket.

En estos momentos, el astillero tiene en fase de fabricación las seis primeras de este programa, e igualmente su socio en el contrato, Windar Renovables, hace lo propio en la antigua Imenosa con otras seis piezas de transición, que coronan los componentes.

Las estructuras que sujetarán los molinos de viento en el parque marino tienen unos 60 metros de alto y pesan alrededor de 600 toneladas, por lo que su manipulación requiere de medios de elevación de envergadura, además de amplias superficies para estibarlas, antes de su traslado por mar hacia el puerto alemán en donde se concentrarán las tareas logísticas.

Los responsables de Navantia insisten en que cuando el programa registre un mayor nivel de avance -ahora ronda el 30 %- las piezas cambiarán el skyline de la ciudad.

Alrededor de 400 personas trabajan actualmente en la fabricación de estos componentes, cuyas tareas arrancaron el pasado julio en la antigua Astano, implicando a alrededor de una treintena de empresas auxiliares, principalmente de la comarca.

Será en el mes de mayo del próximo año cuando den comienzo las operaciones de carga de las jackets en el buque que las transportará hasta Alemania. Navantia ya ha comunicado que se dotará de una nueva grúa de 1.600 toneladas para utilizarla en estas tareas.

El astillero de la ría se estrenó con esta obra en el mercado de la eólica marina e iniciará en torno a febrero del próximo año su segundo contrato en este sector.

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