El eólico marino emplea a 300 personas en Navantia Fene

El astillero tiene en marcha seis de las 29 «jackets» para Iberdrola


Ferrol

Está muy lejos de presentar las cifras de ocupación y empleo de los contratos de construcción de buques, pero el sector de la eólica marina ya está sosteniendo tres centenares de puestos de trabajo en el astillero de Fene y está cifra continuará creciendo si se cumplen las previsiones que maneja Navantia. En este momento, la factoría acomete el encargo de fabricar 29 jackets para la eléctrica Iberdrola, que arrancó el pasado verano. El programa ha alcanzado un avance del 20 %, de forma que ya se encuentran en construcción las seis primeras estructuras -sobre las que se asientan los aerogeneradores en el mar- ejecutándose en los talleres y en las cabinas de la factoría de Perlío.

De acuerdo con el programa de trabajo del astillero, la primera jacket estará finalizada durante los primeros días del próximo mes de diciembre.

Los trabajos han requerido del uso de unas 27.000 toneladas de acero y están siendo realizados por alrededor de 300 operarios, la mayoría de compañías auxiliares. Las previsiones de Navantia son de que el crecimiento del empleo sea constante y lineal en las próximas semanas, coincidiendo con el ensamblaje en vertical de las gigantescas estructuras -de 63 metros de alto-, operación que se llevará a cabo debajo de la grúa pórtico.

Inversiones

Para poder hacer frente al contrato del parque Wikinger de Iberdrola, el astillero de Fene tuvo que acometer una serie de inversiones y obras civiles con el fin de adecuar y modernizar sus instalaciones. Entre otras actuaciones se efectuaron trabajos en los muelles para poder proceder al movimiento y estibado de las estructuras, que partirán, una vez listas, hacia Alemania en una plataforma marina especial el próximo verano. También ha requerido de mejoras en los elementos de izado debido a la envergadura de las estructuras, de 600 toneladas de peso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El eólico marino emplea a 300 personas en Navantia Fene