Los trabajadores de Navantia exigen que la eólica no arrincone al naval

Valoran la inversión de los presupuestos, pero alegan que «o asteleiro está ocupado por unha pila de artefactos para unha actividade nunca vai xerar» el mismo empleo

Los trabajadores de Fene creen que la eólica no genera tanta carga de trabajo como el naval.
Los trabajadores de Fene creen que la eólica no genera tanta carga de trabajo como el naval.

Ferrol

Los trabajadores de Navantia reconocen el valor de la inversión que los presupuestos del Estado, a través de la SEPI, hacen en sus astilleros, pero alertan de que la eólica marina no puede arrinconar al naval, ya que nunca generará la misma carga de trabajo. «O asteleiro está ocupado por unha pila de artefactos para unha actividade, a eólica mariña, que nunca vai xerar os postos de traballo que xera o naval», precisó Jorge Prieto, presidente del comité de empresa de Fene, donde las cuentas dejan 13 millones para la modernización del astillero y para crear una cadena de producción en serie de jackets, los pilares de gran tamaño que sujetan los aerogeneradores en el mar.

Los astilleros de Fene en Navantia ya trabajan en un pedido de 29 para Iberdrola y las cuentas presentadas el martes suponen 13 millones de euros para adaptar, aún más, una planta que los gestores de Navantia aspiran a que pueda producir medio centenar de jackets cada ejercicio a un precio competitivo.

Dique

«Todo o que sexa invertir nos parece moi ben, pero non nos podemos esquecer de que está inda no aire un plan industrial, un plan de futuro para a factoría e nestas contas tampouco se fala do dique flotante, que consideramos crucial para o futuro da sección de Reparacións», precisó el responsable sindical de la sección de Fene, donde alerta que la producción de pilares para las explotaciones eólicas acaparan espacio y los esfuerzos de los trabajadores.

Por eso, la plantilla incide que en que no debe de perderse de vista la aspiración de hacer barcos en los dos astilleros, ya que esa es la actividad que realmente genera carga de trabajo. «Con esta xestión mantense o veto político a construcción de barcos», zanja Prieto.

Sin datos

Por su parte, Javier Galán, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, declinó realizar comentarios sobre unas cuentas de las que todavía no tiene un conocimiento detallado.

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