El desarrollo de la eólica marina se lleva dos de las partidas estrella

B. Abelairas, A. Vellón FERROL

FENE

ÁNGEL MANSO

Plataformas especiales en las que se invertirán más de dos millones de euros y casi tres millones para crear una planta de fabricación en serie para las renovables

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos del Estado reparan en la oportunidad que para Navantia supone la eólica marina y le dedican dos de las partidas estrella: 2,958 millones para desarrollos y 1,4 para comprar una grúa tráiler gigante, entre otras muchas. Las cuentas en Galicia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) reflejan otras importantes inversiones en Navantia para dotar al astillero de los recursos necesarios que le permitan concluir los dos contratos que ha conseguido por ahora: el primero supone la fabricación de 29 estructuras (o jackets) para sujetar los aerogeneradores en el mar en Alemania (se confirmó el pasado mes de diciembre, supone 900.000 horas de trabajo y genera ocupación a medio millar de personas). Además, la empresa noruega Statoil acaba de encargar otras jackets.

Estos contratos y la dotación prevista en los presupuestos del Estado confirman a Navantia como un astillero para la producción en serie de piezas para el pujante sector de la eólica marina y la renovación de unas instalaciones a las que llegarán dos plataformas autopropulsadas para bloques (una inversión de 450.000 euros en Fene); nuevas grúas exteriores (por valor de 200.000 euros). Todo en un contexto en el que la SEPI pierde beneficios, pero incrementa en un 2 % la cifra de negocios del grupo.