Navantia optará a los jackets de otro parque de Iberdrola en Reino Unido

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

Los jackets el parque Wikinger de Iberdrola tendrán cuatro patas, como los de la imagen.
Los jackets el parque Wikinger de Iberdrola tendrán cuatro patas, como los de la imagen.

La firma abrirá en breve el concurso para contratar cien nuevos componentes

24 jun 2015 . Actualizado a las 10:52 h.

Medio año después de firmado el contrato con la eléctrica Iberdrola para la fabricación de 29 jackets -estructuras sobre las que van anclados los aerogeneradores en el mar-, Navantia pondrá mañana en marcha en sus instalaciones de Fene los trabajos de este encargo, destinados al parque Wikinger, en Alemania. Es un pedido que lo ha situado como suministrador de referencia para la eléctrica de origen vasco y le abre la puerta a otros posibles contratos. De hecho, Navantia ya se encuentra precalificada para participar en el concurso que abrirá en breve la empresa en el marco del proyecto de materialización del que será su segundo parque eólico en el Reino Unido, el East Anglia One, de 714 megavatios de potencia.

El futuro recinto contará con unos 100 aerogeneradores. Las máquinas, de 7 megavatios, ya han sido contratadas a Siemens, y la empresa baraja actualmente cómo repartir los concursos de los jackets que sustentarán estos molinos. Así, podría abrir tres licitaciones de más de una treintena de este tipo de sujecciones, o únicamente dos, ofertando cincuenta en cada una. Y ese es el negocio al que optará Navantia a corto plazo. Aunque parte con el aval de haber resultado elegida -en alianza con la empresa Windar Renovables-, tendrá que medirse con el resto de astilleros y empresas que a nivel internacional están pujando por hacerse un hueco en este sector. De hecho, si bien Navantia fabricará los 29 jackets para el parque Wikinger, la danesa Bladt también participa en la obra, con un número significativamente mayor de componentes, en concreto 41, por lo que se prevé que esta compañía también concurra en las próximas licitaciones.

El East Anglia One -si el Reno Unido llega a desarrollar todas las rondas que tiene previsto del parque será el más grande del mundo, con 7.200 MW- comenzará a construirse en el 2018 y estará listo para operar dos años después.

Los jackets para este recinto incluirán algunas modificaciones con respecto a los que fabricarán Navantia y Windar para Wikinger, aunque por el momento el diseño no está cerrado al cien por cien. Podrían asentarse sobre tres patas en vez de las cuatro del proyecto alemán y también variará la estructura de la pieza de transición, puente entre la cimentación y los molinos, y que permite corregir posibles inclinaciones.

A las puertas de preparar su participación en la licitación del East Anglia One, Navantia se pone manos a la obra con los componentes para el Wikinger. El pedido reporta 641.000 horas de trabajo para la ría ferrolana, lo que se traduce en ocupación para medio millar de trabajadores.