Navantia dice que las obras eólicas no impedirán otros proyectos en Fene

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL

FENE

El contrato de Iberdrola para fabricar 29 jackets se desarrollará en la antigua Imenosa y en el astillero de Fene.
El contrato de Iberdrola para fabricar 29 jackets se desarrollará en la antigua Imenosa y en el astillero de Fene. ángel manso< / span>

Los dos pedidos de este mercado sostendrán alrededor de 800 empleos

21 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La alianza formada por Windar Renovables y Navantia para pujar por contratos en el sector de la eólica marina recibió esta semana un importante espaldarazo, al ganar un encargo para construir cinco estructuras para el que será el primer parque flotante del mundo. Al igual que el encargo que recibieron a finales del pasado año para la ejecución de 29 jackets -estructuras sobre las que se asientan los aerogeneradores en el mar- este nuevo, para Hywind, filial del gigante energético noruego Statoil- se llevará a cabo en las instalaciones del astillero de Fene.

La construcción de los jackets para el parque eólico de Wikinger que impulsa Iberdrola en Alemania está a punto de comenzar, mientras que las estructuras para Statoil se iniciarán entre finales de este año y principios del siguiente, por lo que parte de la fabricación se simultaneará. Abel Méndez, jefe comercial del área de off-shore, petróleo y gas de los astilleros públicos, afirma que ambos proyectos se ejecutarán en talleres distintos, por lo que no habrá interferencias entre ambos. «Se podría decir que son actividades complementarias», afirmó.

Además, preguntado por si la ejecución de las dos obras de eólica marina afectarán a la construcción de los bloques del flotel que se está llevando a cabo en la antigua Astano o si obligará a desviar la fabricación del Buque de Acción Marítima (BAM) a Ferrol, Méndez ha asegurado que «el nuevo proyecto no impacta en los planes de fabricación previos». En este sentido, añadió que cada actuación «tiene planificado el uso de instalaciones más adecuadas y está coordinado con los otros».

Unos 300 operarios

La empresa pública sostiene que el encargo para fabricar las cinco estructuras para Statoil, que estarán instaladas en un parque eólico en Escocia, generará ocupación para unas 300 personas, que viene a sumarse a la que proporciona el encargo de Iberdrola, para unas 500.

Si bien con la eléctrica de origen vasco se inició en este mercado, este último pedido tiene la singularidad de que es para el primer parque marino flotante del mundo. Además de fabricar este tipo de estructuras en serie, un reto hasta el momento no materializado, también aplicará un novedoso método de fabricación, al realizar el ensamblaje de las piezas en la grada, como si se tratara de un barco, y también se celebrará una botadura de cada una de ellas, como se hace con los navíos.

Las compañías del naval ferrolano tendrán gran peso en este contrato. «El potencial de nuestra industria auxiliar es uno de nuestros valores y lo ponemos de manifiesto en nuestras ofertas», reseña el jefe comercial del negocio off-shore de Navantia. Todo el trabajo del contrato de Statoil se efectuará en Fene, a excepción del corte y biselado de chapas, que se efectuará en Avilés.

  • Cada estructura, del tipo spar, tiene un peso de unas 3.500 toneladas, una longitud de 90 metros y un diámetro de 14,5.
  • Reporta 400.000 horas de trabajo.
  • El inicio de los trabajos se producirá a finales de año o principios de este.