Todos los concellos de la ría apoyan la manifestación por el naval

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

La última movilización de los trabajadores del naval fue el encierro y la marcha hasta el Concello de Fene de los trabajadores.
La última movilización de los trabajadores del naval fue el encierro y la marcha hasta el Concello de Fene de los trabajadores. marta garcía< / span>

Los regidores de Neda, Fene, Ares, Mugardos y Narón acuden a la protesta

09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los concellos de la ría aprobaron la moción presentada por los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol reclamando soluciones para el sector y pidiendo el respaldo de las respectivas corporaciones a la manifestación de ámbito comarcal que se celebrará mañana. En esta ocasión, los representantes de los trabajadores únicamente presentaron la moción en los Ayuntamientos de Ferrol, Narón, Fene, Neda, Ares y Mugardos y todos ellos respaldaron por unanimidad las peticiones formuladas. Además, los regidores de esos municipios, Xosé Manuel Blanco, de Narón; Gumersindo Galego, de Fene; Julio Iglesias, de Ares, Xosé Fernández Barcia, de Mugardos; y Ignacio Cabezón, de Neda, han confirmado que asistirán a la movilización, a excepción del de Ferrol, José Manuel Rey, que ha confirmado que no acudirá.

Además de los líderes de los grupos políticos de la oposición en la corporación municipal ferrolana, otros portavoces de los partidos también han anunciado su presencia en la manifestación, que partirá de la plaza de O Inferniño a las doce de la mañana y finalizará con la lectura de un manifiesto en la de Armas. La encargada de leer el texto que han pactado para esa jornada los sindicatos con presencia en los comités de empresa de las antiguas Astano y Bazán es Isabel Risco, actriz gallega.

Así, el líder del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, será uno de los políticos que participe en la marcha, así como la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz. La diputada del BNG Carme Adán también asistirá.

La última, hace un año

Esta nueva convocatoria se produce un año y un mes después de la última protesta de ámbito comarcal celebrada en Ferrol, cuando miles de personas salieron a la calle en demanda de más ocupación para los astilleros. Entonces se acababa de firmar el contrato para la fabricación del buque flotel para Pemex, pero era el único encargo con el que contaban las factorías de la ría, y ni siquiera había arrancado su construcción. Aunque desde entonces no volvió a convocarse ninguna otra movilización de ámbito comarcal más, los trabajadores del sector no han dejado de salir a la calle para reivindicar el cumplimiento de las promesas que los distintos gobiernos han realizado al sector. Marchas hasta el Concello y la sede de la Xunta, encierros y caminatas por la ría han sido algunas de las protestas que han mantenido a lo largo de estos meses, en los cuales los astilleros públicos han logrado distintos contratos, pero por el momento solo continúa avanzando el buque flotel para Pemex.

Las tareas del Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada española se ciñen casi en exclusiva al cortado de las planchas de acero, mientras que el pedido para la fabricación de los 29 jackets -estructuras sobre las que se asientan los aerogeneradores en el mar- para Iberdrola aún no ha comenzado, aunque se prevé que se inicie antes de que finalice el mes.

Con la manifestación de mañana culminará el último calendario de movilizaciones aprobado por los comités de empresa de Navantia. El pasado jueves, la plantilla de la antigua Astano secundó un encierro en las instalaciones de Perlío y una marcha hasta el pleno en donde se abordó la moción del naval.