Windar contrata a 300 operarios de la zona para la obra marina

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

El pedido permite regresar a profesionales que se habían ido a otros lugares

07 may 2015 . Actualizado a las 10:58 h.

La construcción en las instalaciones del astillero de Fene de los 29 jackets que Iberdrola ha contratado a la alianza formada por Navantia y Windar Renovables está a punto de comenzar. Todo está preparado en la factoría de Perlío y también ha culminado el proceso de selección del personal que empleará la multinacional de origen asturiano, que realizará su parte de la obra en la antigua Imenosa.

El presidente de Windar Renovables, Orlando Alonso, explicó que ya se han realizado todos los trabajos de adaptación necesarios de estas instalaciones, en donde cuenta con un equipo formado por una docena de profesionales. Sin embargo, la repercusión sobre el empleo que tendrá la fabricación de los componentes de los que se ocupará su compañía -los nudos inferiores de las estructuras, las piezas de transición y los pilotes- será mucho mayor. Las 300.000 horas de faena que ejecutará Windar ocuparán en torno a 300 personas, calcula el presidente de una compañía que tiene en España cinco plantas de fabricación de torres eólicas, tanto para parques terrestres como marinos, y otras dos en India y Brasil, aunque también tiene proyectada una más en México.

Los operarios contratados pertenecen a la comarca ferrolana, sostiene Alonso, quien durante muchos años trabajó estrechamente, a través del Grupo Daniel Alonso, al que pertenece Windar, con Endesa en As Pontes. Además, algunos de esos contratados son profesionales del sector metalúrgico que se habían marchado de la zona debido a la falta de perspectivas laborales y ahora pueden regresar merced a este nuevo encargo.

Proceso formativo

Todos los seleccionados ya han pasado por el preceptivo proceso de homologación necesario para llevar a cabo las tareas encomendadas en el sector de la eólica marina que trae la diversificación industrial a la factoría de Fene.

Orlando Alonso insiste en la necesidad de que el encargo para Iberdrola se acometa con excelentes resultados, por cuanto junto con Navantia participan en otros ocho concursos de eólica marina que pueden traer mucho más trabajo para la comarca. Explica que, en los próximos cinco años se aprobarán 27.000 megavatios en parques eólicos en el mar en Europa, principalmente en Alemania y en el Reino Unido, que supondrán una demanda de construcción de unas mil máquinas cada año. Son pocos los astilleros o los consorcios de empresas que tienen la capacidad y la experiencia para poder acceder a este mercado, y de hecho en los concursos por los que están pujando con Navantia se miden con otros siete ofertantes, de media.

Plataformas flotantes

El presidente de Windar Renovables, que ya fabricó un jacket para una compañía danesa y tiene volcada su producción en sus plantas en la fabricación de torres tanto onshore como offshore, tiene muy buenas expectativas de lograr un pedido que se prevé que se resuelva antes del verano, para la fabricación de plataformas flotantes para un parque eólico marino europeo. Aunque sin abandonar la cautela, explica que, de resultar adjudicatarios, toda la fabricación se efectuará en el astillero de Fene.

Insiste en que Navantia ha solicitado que todo el trabajo que vaya consiguiéndose merced a esta alianza -de igual manera que el pedido de Iberdrola- se ejecute, al máximo posible en la comarca.

Además, incide en la importante repercusión que tiene para las empresas locales. A excepción del acero, que procede de Arcelor, y de los tubos de los jackets, que vienen de Alemania, el resto de la fabricación se efectúa en Ferrolterra y con empresas de este ámbito geográfico.