Iberdrola subraya las capacidades del astillero de Fene para la eólica marina

La eléctrica abordará mañana en una jornada en el CIS las posibilidades de este mercado


Ferrol

Iberdrola celebrará mañana en el Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana una jornada sobre la eólica marina, en colaboración con Navantia, el Puerto de Ferrol, Windar Renovables y Cluergal, el Clúster de las energías renovables de Galicia, con el escenario de fondo del megaproyecto Wikinger que desarrolla en aguas del Mar del Norte. La iniciativa tiene por objetivo poner de relieve las oportunidades de negocio que presenta este mercado y, en este marco, el potencial de crecimiento para las empresas de la zona. Imanol Barquin, responsable de gestión del proceso de compras de la eléctrica, explicó que los proyectos de eólica off-shore tienen un marco temporal muy amplio y en este sentido recordó que las licitaciones del Wikinger arrancaron en el 2012 y finalizaron el pasado ejercicio. «Los procesos son muy complejos y llevan varios años», afirmó al respecto. Subrayó el gran conocimiento marino que existe en Galicia y también puso de relieve las capacidades de los astilleros públicos, con los que han logrado llegar a un gran entendimiento. «Cuando lanzamos las licitaciones vimos que los astilleros eran una alternativa muy válida frente a otros proveedores. A medida que iba evolucionando el proceso y mejorando el entendimiento se ha visto una maduración muy alta. En cuanto a sus instalaciones, son de primera clase y nada tienen que envidiar a las de otras partes del mundo», afirmó Barquin.

Iberdrola acaba de resultar adjudicataria de otro parque eólico marino en Reino Unido de 700 megavatios, que requerirá de unas inversiones de entre 2.000 y 3.000 millones de euros y que reportará nuevas oportunidades de negocio para los proveedores que acompañan a Iberdrola en otros contratos. Añadió que para los suministradores del Wikinger, el éxito de su participación en esta obra puede hacerles repetir en las siguientes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Iberdrola subraya las capacidades del astillero de Fene para la eólica marina