La gran fiesta de Xoel

FENE

Más de noventa entidades y asociaciones organizan el 19 de abril un festival para uno de sus vecinos más luchadores, un niño de solo 6 años con parálisis cerebral

27 mar 2015 . Actualizado a las 13:15 h.

Aunque tiene dificultades para hablar, Xoel lo dice todo con su sonrisa. La parálisis cerebral que le acompaña desde que es un bebé no le impide afrontar la vida con alegría. Su madre, Mari, dice que tiene un carácter que vale mucho y, los que tienen la suerte de conocerlo, no albergan duda alguna sobre ello. Es muy sociable y sus compañeros del colegio A Xunqueira, de Fene, lo adoran.

Su integración en el centro es plena y no hay niño que no lo busque para jugar con él. Allí lo lleva Mari cada mañana en su vehículo particular, aunque confía en que a partir del próximo curso, cuando inicie la enseñanza obligatoria, sea el autocar el que facilite sus desplazamientos. Cumplió seis años el pasado ocho de marzo y, desde los siete meses, la fisioterapia forma parte de su vida. Las sesiones en el hospital Novoa y las que costean sus padres en A Coruña han permitido pequeños avances que son grandes triunfos. Sueños que, con el tiempo, podrán cumplirse, como poder agarrar un juguete con sus propias manos. Aunque, de momento tiene a sus padres para ayudarle en esa nueva meta que se plantea.

Xoel acude a psicomotricidad y logopedia, entre otras terapias, y su madre confía en poder anotarlo en breve en Equinoterapia, estimulación a través del contacto con los caballos.

En el pabellón municipal

El 19 de abril, Xoel celebrará una fiesta en Fene, su pueblo. En el pabellón municipal de San Valentín. Una fiesta en la que participa el Concello, a través de la Concellería de Cultura y Deportes, la asociación juvenil Paso a Paso, y un sinfín de entidades. Más de noventa establecimientos y asociaciones.

A ella está invitado todo el mundo. Habrá zumba, fitness, un maratón de futbolín, un torneo de biberones, una comida popular, talleres para niños, hip hop, actuación de Los Zares? Todo el día. Y tendrá carácter solidario.

Los que participen en esa gran fiesta en honor de Xoel podrán disfrutar de toda esa programación abonando una entrada de tan solo tres euros. Solo habrá que pagar aparte la comida y la participación en el campeonato de futbolín. Las entradas, que serán en forma de pulsera, se podrán adquirir a partir de la primera semana de abril en el Ayuntamiento y en los establecimientos organizadores.

Grandes avances

Con la recaudación se podrán realizar grandes cosas. Mari explica que se barajan tres opciones: instalar un elevador en el edificio de Xoel para salvar el obstáculo de las escaleras (el inmueble carece de ascensor); adaptar el vehículo en el que acude al colegio o contribuir a las terapias a las que acude Xoel. En definitiva, allanar obstáculos que un niño no tendría que encontrarse.

Mientras tanto, sus padres concentran sus esfuerzos en mejorar su calidad de vida y lograr lo que cualquier padre quiere para su hijo: que sea feliz. Y, viendo a Xoel, no hay duda de que lo están consiguiendo.