Magola la Piernipeluda en Fene

Juana P. Luna FERROL

FENE

Veinte años sin pelos en la lengua en el Museo do Humor de Fene.
Veinte años sin pelos en la lengua en el Museo do Humor de Fene. J. P. LUNA< / span>

El Museo do Humor expone la obra de la dibujante colombiana Adriana Mosquera

16 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta finales de mes nos visita en la sala de exposiciones del Museo do Humor de Fene un personaje que se hace querer: Magola la piernapeluda, creada hace ya la friolera de veinte años por la dibujante colombiana Adriana Mosquera, «Nani».

La autora se nos presenta como artista, bióloga, escritora y diseñadora, además de Profesora honorífica del humor por la Universidad de Alcalá de Henares; numerosos premios internacionales y más de una decena de publicaciones la avalan. Además, ha publicado viñetas en revistas y diarios en todo el mundo y participado en campañas contrarias a la violencia de género y su personaje Magola ha sido imagen de Cruz Roja, oenegés, e incluso, como este último 8 de marzo, ha sido protagonista del Día de la mujer en Alcalá de Henares, promovido por su Concejalía de Igualdad. Pensando en la maravillosa trayectoria de su autora, no hay duda de quién es Magola, y más aún después de verla en todas sus facetas: mujer poliédrica que vale para todo y que es perfectamente consciente del machista mundo que la rodea.

Un lugar hecho a medida para y por el patriarcado en el que se hacen evidentes las diferencias y desigualdades de una sociedad que solo tiene en cuenta un modelo. La autora utiliza el humor para dejar patentes las desigualdades en las que vive un personaje inteligente, caustico, realista y sorprendente: «Magola la Piernipeluda».

Magola pone constantemente en la balanza de la lógica todas aquellas cuestiones que aparentemente son normales, o mejor dicho hemos asumido como social e históricamente normales, para finalmente transformarse ante nuestros ojos a través de su punzante ironía en mentiras y absurdos carentes de razón alguna.

Magola es madre, esposa, empleada,? y a través de todas sus facetas nos va mostrando los porqués del lugar que ocupan las mujeres en el mundo. Así, se plantea el hecho de que no haya históricamente apenas mujeres artistas, historiadoras, escritoras, científicas? Y lo hace con una viñeta en la que una mujer está intentando pintar un cuadro rodeada por seis chiquillos con todo lo que esto implica: uno llorando, otro trasteando, otro enfermo? y la ropa a tender y el cuarto desordenado? Evidentemente era imposible; y nos preguntamos ¿dónde estaba el padre?, parece que es una pregunta retórica, pero precisamente por eso deberíamos reflexionar sobre ello; el hecho de no dar por sentados los hechos que nos rodean, cuestionarnos todo aquello que nos rodea es el primer paso hacia la búsqueda de la verdadera igualdad.

Y es que el pensamiento machista no existe únicamente en el cerebro masculino, muchas veces la mujer juega en contra de si misma.

Así lo explica Magola cuando habla de cómo ella tiene que estar perfecta: pelo impecable, ropa a la moda, cuerpazo, madre pacienzuda, triunfadora en el trabajo? mujer intachable, pero se pregunta: ¿y cuándo vivo mi vida? No hay tiempo para más, acabamos siendo esclavas de todo aquello que nos rodea, sin ayuda, pues se da por sentado que ser mujer es eso, de nuevo hay que reflexionar sobre qué nos hacemos a nosotras mismas.

En el momento histórico en el que nos ha tocado vivir, el género y la sexualidad no pueden suponer un obstáculo para la igualdad, para desarrollar la vida como mejor nos parezca. Queda demostrado que todavía nos queda mucho que conseguir, mucho sobre lo que reflexionar y mucho lo que superar.

Museo do Humor de Fene

Hasta el 31 de marzo

De lunes a viernes, de 10 a 13 y de 16 a 21 horas, sábados solo mañana.