La mayoría de los alcaldes de Ferrolterra aspiran a la reelección

ANA F. CUBA FERROL / LA VOZ

CERDIDO

Preparativos en el colegio electoral de las Mercedarias, en Ferrol, la víspera de las elecciones del 26 de mayo de 2019
Preparativos en el colegio electoral de las Mercedarias, en Ferrol, la víspera de las elecciones del 26 de mayo de 2019 JOSE PARDO

El regidor de Cerdido es el único que ha confirmado que no volverá a optar al cargo, mientras todos los partidos perfilan sus candidaturas para las municipales del 28M

27 feb 2023 . Actualizado a las 16:39 h.

El tablero político de la comarca se va despejando cara a la cita electoral del 28 de mayo, al menos en lo que se refiere a los cabezas de lista. As Pontes es la única incógnita en el puzle de candidatos de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Todos los alcaldes y alcaldesas de los diferentes partidos aspiran a la reelección, con la excepción de Cerdido, donde ya hay nuevo aspirante, y a la espera de conocer la decisión del regidor pontés, el también socialista Valentín González Formoso.

En el PSOE, al frente de 13 de las 20 alcaldías de las tres comarcas, repiten Ángel Mato (Ferrol), Bernardo Fernández (Pontedeume), Pablo Moreda (Cedeira), Alberto González (Valdoviño), Juan Penabad Muras (Ortigueira), Julio Iglesias (Ares) Ángel Alvariño (Neda), José Miguel Alonso Pumar (Cariño), Carlos Ladra (Cabanas), Andrés Feal (Monfero) y Manuel Meizoso (A Capela). La mayoría aún no han anunciado oficialmente su candidatura, pero fuentes del partido confirman que volverán a encabezar las listas de sus respectivos concellos.

En el caso de Cerdido, la renuncia de Benigno Galego, alcalde desde 2015, ha dado paso al joven técnico de Turismo Brais Prieto. «Aspiramos a revalidar las alcaldías que ya tenemos, porque estamos convencidos de que la gestión de nuestros alcaldes en esta comarca ha sido buena, en líneas generales», recalca el secretario provincial del PSOE, Bernardo Fernández. Corrobora la intención del partido de presentar candidato en los veinte ayuntamientos. En Narón, Jorge Ulla sustituirá a José David Pita; en Fene, Joaquín Ayala ocupará el puesto que hace cuatro años correspondió a María del Mar Piñeiro; en Mugardos, el aspirante será de nuevo José Ángel Martínez Bardanca; en Mañón se presentará otra vez J. Carlos García Vilameá; y en As Somozas, Óscar Meizoso. Quedaría pendiente San Sadurniño, a la espera de saber si repite Lois Anxo Rodríguez; y Moeche, sin lista en 2019.

El PP ya ha confirmado a todos sus candidatos, menos el de Valdoviño. Seguirán sus tres regidores: en Mugardos, Juan Domingo de Deus; en Mañón, Alfredo Dovale (que sustituyó al fallecido Alfonso Balseiro, hace dos años, y concurre por primera vez como cabeza de cartel); y en As Somozas, Juan Alonso Tembrás. Optarán de nuevo a gobernar José Manuel Rey Varela (Ferrol), Germán Castrillón (Narón), Gumersindo Galego (Fene), Valentín Calvín (Ortigueira), Ana M.ª López (Cariño), Belén Trigo (San Sadurniño), María Méndez (Moeche), Olga Blanco (A Capela), Belén Salido (Monfero) y Alberto Rey (Cerdido).

Las nuevas caras de los populares se verán en As Pontes, con María Dopico; Ares, con Daniel Villaronga; Cabanas, con Fernando Couce; Pontedeume, con Iago Rodríguez, concejal; Neda, con Eladio Romero (portavoz y actual presidente de la gestora); y Cedeira, con Julio Cribeiro, un viejo conocido de la política local en la comarca, por sus etapas de alcalde de Moeche, en las filas del PP y, durante unos años, en una agrupación independiente.

Los tres mandatarios locales del BNG liderarán de nuevo los proyectos de la formación. Son Juventino Trigo, en Fene; Secundino García, en San Sadurniño; y Beatriz Bascoy, en Moeche. Iván Rivas volverá a optar a la alcaldía de Ferrol y Olaia Ledo hará lo propio en Narón, igual que Iago Varela, teniente de alcalde del ejecutivo de coalición con el PSOE en Cabanas. Ya ha trascendido la renovación al frente del Bloque en Cedeira, con José Antonio Rodríguez Arribe, Jose de Vigo, que releva a M.ª Xosé Rodríguez. «Intentaremos presentar o maior número de candidaturas, vai haber lista en concellos nos que no 2019 non foi posible facela», según avanza la responsable comarcal, Mercedes Tobío.

En cuanto a otras formaciones, TEGA ha presentado a la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, como aspirante a la reelección. Y Jorge Suárez volverá a liderar la lista de Ferrol en Común.

El PP, pendiente de Valdoviño; y PSOE y BNG pretenden concurrir donde no lo lograron en 2019

El PP es el que tiene más avanzados los deberes cara a las municipales del 28M en la comarca, en lo que a nombres se refiere. Solo le falta uno para completar la relación de candidatos, el del aspirante a la alcaldía de Valdoviño, puesto que ocupó hace cuatro años Jorge Bouzamayor, cuya continuidad parece descartada desde hace tiempo. Los conservadores volverán a presentarse en los veinte municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Esa es la pretensión del PSOE, al que le faltan ya pocas cartas por destapar: San Sadurniño y Moeche (único ayuntamiento donde no lograron presentarse en 2019).

El BNG concurrió a los anteriores comicios locales en 17 de los 20 concellos. Solo faltó la papeleta nacionalista en las mesas de Cerdido, A Capela y Mañón. Sobre alcaldables de siglas minoritarias o independientes, en septiembre ya se anunció que Ana Franco repetirá al frente de Primeiro Ortigueira. En Cabanas, Somos ultima la lista, sin que se sepa de momento si seguirá al frente Xosé Manuel Sardiña.