San Sadurniño, Moeche y Cerdido se alían para optar a las ayudas por la Transición Xusta

LA VOZ SAN SADURNIÑO

CERDIDO

CÉSAR GALDO

Los tres concellos pretenden reforzar las infraestructuras turísticas y el patrimonio ligado al Xeoparque do Cabo Ortegal

20 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de San Sadurniño, Moeche y Cerdido han decidido aliarse para concurrir de manera conjunta a las ayudas del Convenio de Transición Xusta das Pontes, impulsado por el Estado para mitigar el impacto socioeconómico del desmantelamiento de las centrales nucleares o térmicas. La alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, y sus homólogos de San Sadurniño, el también nacionalista Secundino García, y Cerdido, el socialista Benigno García, se reunieron ayer para empezar a trazar la estrategia a seguir.

Las actuaciones a llevar a cabo deberán encajar en la denominación de «infraestruturas sociais, dixitais e medioambientais» y podrán ser financiadas íntegramente con cargo a este plan. Reforzar las infraestructuras turísticas y el patrimonio natural y geológico vinculado al Xeoparque do Cabo Ortegal, proyecto del que forman parte los tres, constituye uno de los objetivos. Igual que la mejora de los servicios básicos, como la recogida de basura y la implantación del contenedor marrón para los restos orgánicos.

Los responsables municipales entienden que la colaboración entre concellos pequeños ampliará sus posibilidades de obtener financiación.