Unas 400 personas peinaron Cerdido y parte de Moeche en busca de Yago de la Puente

Ana F. Cuba CERDIDO

CERDIDO

LA VOZ

De A Coruña partieron de madrugada un autobús y cuatro furgonetas con más de 30 policías locales, 14 bomberos de los parques municipal y comarcal, o voluntarios de Protección Civil

29 may 2020 . Actualizado a las 19:11 h.

Unas 400 personas peinaron desde las 8.30 horas Cerdido y parte del municipio de Moeche, en busca de Yago de la Puente, el joven coruñés que desapareció el 14 de julio, después de asistir al Festival do Mundo Celta de Ortigueira. Las cinco horas de rastreo finalizaron sin resultados y con el agradecimiento por parte de la familia por el amplísimo despliegue.

La Guardia Civil coordinó el operativo, con un helicóptero, patrullas de tierra de distintos puestos de la zona e integrantes de la unidad de seguridad ciudadana y el equipo de personal de la Policía Judicial. El dispositivo contó con policías nacionales de paisano, voluntarios; bomberos de los parques municipal y comarcal de A Coruña; más de 30 policías locales de A Coruña, Infantería de Marina del Tercio Norte, GES de Ortigueira, las agrupaciones de Protección Civil de Cedeira, As Pontes, Valdoviño y A Coruña, y un equipo de perros de salvamento de Casaga. De la ciudad herculina partieron un autobús y cuatro furgonetas.

Colaboraron, además, la empresa de todoterrenos Noemborques y la firma Trileuco Solutions, una plataforma de seguimiento con GPS utilizada para las carreras de montaña, que facilitó las labores de rastreo, al proporcionar la ubicación de cada persona.

Familiares y amigos de De la Puente completaron el operativo. La búsqueda estructuró por grupos, con 55 de cinco personas y algunos más de diez, cada uno con un jefe y con instrucciones precisas para la búsqueda.

Varios grupos se movieron por zonas de monte cerrado, de difícil acceso y con problemas de comunicación telefónica, por la deficitaria línea y la saturación. Junto a la estación de Cerdido estacionaron decenas de vehículos. Allí volvieron a juntarse los participantes en el rastreo sobre la una y media, cuando concluyó la jornada de búsqueda.