Los ganaderos exigen control para que no se venda leche foránea como gallega

A. F. C. SAN SADURNIÑO / LA VOZ

CERDIDO

JOSE PARDO

Confían en que el nuevo etiquetado ayude a incrementar la demanda y los precios

07 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada en vigor del decreto que obliga a identificar el origen de los productos en el etiquetado genera expectativas de mejora entre los ganaderos de la zona. Los productores confían en que esta medida contribuya al aumento del consumo de leche gallega, lo que debería redundar en una subida de los precios, pero se muestran cautos y exigen «controles por parte da Administración» para garantizar que la leche que se expende en tiendas y supermercados bajo la denominación de «leite galego» provenga realmente de granjas gallegas.

«En principio, é positivo, noutros países que se levou a cabo hai anos foino, e esperemos que aquí tamén. Pero ten que haber un control exhaustivo por parte da Administración, para que non se cole leite de fóra», remarca David Arnoso, ganadero de O Forgoselo (San Sadurniño) y presidente del colectivo de productores lácteos de Galicia (Prolega). «Nós si temos controis, cunha analítica diaria do leite, e con varios céntimos por litro de multa se se detecta algunha anomalía no resultado un só día», abunda.

Arnoso confía en que los precios mejoren, no ya por el nuevo etiquetado, sino por el incremento de la demanda y la puesta en marcha de nuevas fábricas. «Estamos esperanzados coa suba, a expectativa é de que sexa de dous ou tres céntimos por litro; é importante que se saiba de onde vén e parte da suba derivaría do novo etiquetado», sostiene Andrés Saavedra, granjero de O Ermo (Ortigueira). A Martín Rego, titular de una explotación en Grañas do Sor (Mañón), la identificación del origen del producto le parece «boa cousa». «Esperemos que non haxa fraudes na industria, nese caso os prexudicados seriamos nós, coma sempre. Durante moito tempo os únicos aos que se lles facían controis era aos produtores, nin á transformación [na industria] nin á distribución, e a ver como se explica que entren quince litros de leite nunha fábrica e saian vinte», comenta, crítico con el modelo de funcionamiento del sector. Y algo escéptico: «Nada se traduce en beneficio para os produtores, agás se hai máis demanda e fan guerra entre as fábricas».

«Galega 100 %»

María José Aneiros, responsable, junto a su marido, de Gandeiría Painceira, en Cerdido, cree que las nuevas etiquetas «serán beneficiosas, pero sempre e cando se faga unha boa campaña publicitaria para o consumidor». En cuanto a la eventual mejora de los precios, «non vai ser un efecto inmediato, pero aínda que sexa a longo prazo, se é positivo será importante». Desde el pasado 22 de enero, tanto la leche como los derivados lácteos deben incluir el país de origen, del ordeño y de la transformación. Esto se suma, en el caso de Galicia, a la certificación «Galega 100 %».