Cerdido, Moeche y As Somozas tienen que acudir al pediatra a San Sadurniño

El Sergas centraliza el servicio ante la marcha de la profesional que atendía la zona


SAN SADURNIÑO / LA VOZ

La Xerencia de Xestión Integrada de Ferrol ha centralizado «provisionalmente» el servicio de pediatría que se presta a los niños de los concellos de Cerdido, Moeche, As Somozas y San Sadurniño en el centro de salud de esta última localidad. Hasta ahora, los cuatro municipios compartían profesional, que se desplazaba un día a la semana a Moeche, otro a Cerdido y otro a As Somozas, y los otros dos permanecía en San Sadurniño. Pero su marcha, por un concurso de traslados, y la «imposibilidade» de sustituirla, por falta de médicos de esta especialidad, ha obligado a suprimir la itinerancia.

«Non hai pediatras de substitución, en canto aparezan contratarase [y se restablecerá la normalidad en la atención]. E grazas a que hai profesionais doutras áreas que, de forma voluntaria, están colaborando e van todas as mañás a San Sadurniño para poder dar cobertura a esa zona», explican desde el área sanitaria. En los cuatro municipios citados contabilizan 330 niños, los potenciales usuarios del servicio. Esta situación obliga a los padres de As Somozas, Cerdido y Moeche a desplazarse hasta el centro médico de San Sadurniño para que sus hijos sean atendidos por el pediatra.

Normalidad en Ortigueira

Mientras tanto, la situación se ha normalizado en los centros de salud de Ortigueira, Cariño y Mañón, que comparten pediatra. La baja laboral de la doctora dejó sin servicio a los menores de estos ayuntamientos, lo que les obligó a acudir al centro de salud de Cedeira. Los padres expresaron su malestar por el problema generado por la ausencia de pediatra, que ya se había dado en noviembre, cuando se quedaron sin este especialista durante una semana. Y el Concello de Cariño solicitó a la Xunta el restablecimiento urgente del servicio.

Desde el área sanitaria reiteran que cualquier médico de familia puede atender a un niño e insisten en que «non é un problema de recortes, senón de falta de profesionais; de habelos xa se terían contratado».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cerdido, Moeche y As Somozas tienen que acudir al pediatra a San Sadurniño