Horticina busca más de 400 temporeros

Los primeros deberán incorporarse a la recolección de arándanos en julio, pero la mayor carga de trabajo en la plantación de Cerdido se dará en agosto y septiembre


Cerdido

La empresa Horticina, propietaria de la plantación de arándanos de mayor superficie del norte de España, necesita entre 420 y 430 temporeros para la campaña de recolección de este año. Y se ha empeñado en que la mayor parte de los trabajadores sean de la zona, por razones económicas -«para nós tería menos custe porque non lles tes que dar aloxamento»- y sociales, por el compromiso con la comarca. Pero no parece fácil encontrar tanta mano de obra local, pese a las cifras oficiales de desempleados.

El verano pasado contrataron a un centenar de personas a través de una empresa de trabajo temporal, pero esta vez han optado por crear su propio departamento de recursos humanos y han abierto un portal en Internet, candidatos.horticina.net, para la selección de peones agrícolas a jornada completa. En solo tres días recibieron 160 peticiones de empleo. «Sabemos que vai ser inevitable tirar de xente de fóra, e terá que ser a través dunha ETT, pero o persoal da zona ímolo levar nós de maneira directa», explica Miguel Ángel Mato, gerente de la compañía.

En los últimos meses han visitado concellos y asociaciones por toda la comarca, hasta Ribadeo o Vilalba, y propondrán a Renfe la venta de bonos especiales del antiguo Feve para facilitar el traslado de los recolectores tanto desde la zona de Ferrol y Ortegal como de A Mariña, «xa que a estación de Cerdido queda a un par de minutos da plantación».

Los primeros se incorporarán en julio, pero la actividad más intensa se concentrará entre agosto y septiembre. La plantilla fija ha crecido, con 25 empleados, en parte por los trabajos ejecutados para cubrir la plantación -ya hay 33 hectáreas protegidas con malla [la granizada del año pasado ocasionó graves pérdidas] y pretenden completar toda la extensión-; y seguirá incrementándose a medida que aumente la zona de cultivo -de las 95 hectáreas de finca, más de 20 están aún sin producir-. Así, varios temporeros podrán alargar su contrato para acometer las labores de poda y otras tareas, como ya ocurrió después del verano de 2017.

Este año, de Cerdido saldrán alrededor de 400 toneladas de arándanos, que Horticina vende a Euroberry (plataforma comercial de la compañía Hortifruit), con destino al mercado nacional -«cada vez hai máis consumo en España», destaca Mato- y, sobre todo, a los países del norte de Europa y al Reino Unido, los mayores consumidores de este fruto. El gerente de la empresa asentada en Cerdido no prevé un impacto notable del Brexit, pero sí advierte un cambio de tendencia en la producción, cada vez más estabilizada a lo largo del año -en diferentes zonas, con climas diversos-, lo que repercutirá en los precios y, por tanto, en el consumidor.

Las condiciones meteorológicas han favorecido la plantación este invierno y en algunas variedades ya está brotando el fruto. El mayor problema que afronta ahora Horticina es la imposibilidad de levantar viviendas para albergar a los temporeros en la finca, por tratarse de suelo rústico. Mato pide a la Xunta un cambio legislativo «que permita, como ocorre en Andalucía, crear vivendas para temporeiros ligadas á actividade». Esto posibilitaría captar gente de otras partes de Galicia, Asturias o León.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
30 votos
Comentarios

Horticina busca más de 400 temporeros