Diputación y concellos ponen en marcha el plan del Xeoparque do Cabo Ortegal

LA VOZ CARIÑO

CERDIDO

CEDIDA

El alcalde de Cerdido presidirá el consello de dirección durante el primer año

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal echó a andar ayer con la constitución de la comunidad intermunicipal, integrada por la Diputación y los concellos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño, y la designación de Benigno Galego, alcalde de Cerdido, como el primer presidente de este organismo. Los regidores se turnarán en el cargo, empezando por el del municipio de menor población de los siete implicados.

Por delante quedan la contratación del plan director (ayer se estudió el pliego de condiciones que habrán de regir este proceso) y la asistencia técnica, una de las primeras medidas adoptadas en el encuentro mantenido en la Diputación. Este servicio será el responsable de coordinar el expediente y la certificación de la candidatura del geoparque «por parte do Estado e da UNESCO».

Partida de 100.000 euros

En el encuentro de ayer, al que asistieron el responsable provincial de Turismo, Xosé Regueira, los alcaldes de los siete ayuntamientos y varios concejales, también se acordó la creación y la inscripción de la imagen corporativa del proyecto Xeoparque Cabo Ortegal. Para ello, el consello de dirección asignó una partida de cien mil euros -de los 500.000 consignados para este proyecto por la Diputación-, que incluye también el coste del plan director y del servicio de asistencia técnica. Regueira confía en que en septiembre se hayan completado estos trámites. Los representantes de las administraciones locales y provincial se reunirán cada tres meses en Cerdido para evaluar los avances.