La Diputación formará a 70 desempleados de Ortegal para potenciar la reforestación con castaños

LA VOZ CERDIDO

CERDIDO

Ángel Manso

El proyecto AMAdeira, pionero en la comarca, incluye el desarrollo de 12 cursos

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto AMAdeira, pionero en la comarca de Ortegal, formará a 70 desempleados de la comarca «para que creen novas plantacións e axuden ás asociacións e comunidades de montes a rendibilizar os castiñeiros de maneira eficiente e sustentable», indican desde la Diputación. La Administración provincial organiza esta iniciativa, que se desarrollará en el municipio de Cerdido, con 12 cursos sobre el mantenimiento de las plantaciones, la transformación de recursos como las castañas y las setas, la rehabilitación con madera, la administración o el márketing.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, confía en contar con la colaboración del colectivo de productores de madera de Cerdido -municipio elegido por el peso del sector forestal-, la comunidad de montes «e todos aqueles concellos e entidades que queiran implantar modelos sustentables de plantación de árbores autóctonas, contratando ao persoal formado».

Mujeres y mayores de 45 años

Mujeres y parados mayores de 45 años de los municipios de Ortegal tendrán prioridad a la hora de cubrir las 70 plazas ofertadas (si hay vacantes se recurrirá al resto de la provincia). AMAdeira incluye talleres sobre maderas propias de Galicia, itinerarios formativos y una bolsa de empleo en sectores relacionados. La Diputación estima que al menos ocho alumnos conseguirán empleo.