El queso y la miel triunfan en Goente y atraen público y ventas

La novena edición de la feria abrió el octubre gastronómico pontés


As Pontes

As Pontes abrió ayer por todo lo alto su octubre gastronómico. La novena edición de la Feira do Queixo e do Mel de Goente, organizada por el Concello, resultó un éxito de público y ventas, favorecido por el soleado día y la variedad y calidad de los productos ofrecidos. Los cientos de tiques que salieron a la venta para degustar una comida popular a base de callos, churrasco y los dos alimentos estrella de la cita se agotaron ya a media mañana. Y la jornada contó además en esta edición con talleres para niños, juegos populares, magia, una verbena e incluso la presencia de food trucks, camionetas que ofrecieron no solo hamburguesas, sino innovaciones como helados de queso y miel.

En total, los puestos instalados rozaron los cuarenta, incluyendo los gastronómicos y los dedicados a la artesanía. Trece de ellos ofrecieron miel de la zona y de distintas variedades, y dos más, productos apícolas. Desde la asociación Casa do Mel, su presidente, Manuel Ferreira, enumeraba algunas de ellas: «Hai mel de costa, de montaña, monofloral... pero tamén outros productos como polen ou propóleo». Señaló que a la entidad pertenecen doscientos socios, y no solo del área de influencia pontesa, donde priman dos variedades: la del norte, hacia el monte Caxado y Muras, que se caracteriza por su color oscuro y extraída de brezo, y la procedente de Cedeira, Cerdido o Cabanas, donde hay, dice, muy buena floración de eucalipto. La entidad repartió diplomas y premios tras la cata de productos realizada.

«Isto é apoteósico», resumía Raimundo Meizoso, vendedor de Queixerías do Eume. «Vendeuse aquí o que non se vendera nunca», aseguró. No oculta que el tiempo ayudó a ello, pero considera que la cita es «cada vez mellor» y que «vai haber que cambiala de sitio», ante la alta afluencia de visitantes que ayer se acercaron a Goente. En la cita triunfaron dos productos nuevos: los quesos curados y los ahumados, de los que se agotaron las existencias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El queso y la miel triunfan en Goente y atraen público y ventas