Dos trenes se averían y bloquean la línea de Feve en la estación de Cerdido

La Plataforma do Ferrocarril se pregunta si el plan de actuación de Renfe es real

Trenes averiados en la estación de Cerdido

cerdido

El primer tren que salió ayer de la estación de Ribadeo con destino a Ferrol, a las 6.55 horas, se estropeó en el cambio de agujas (permite el paso de una vía a otra) en la estación de Cerdido. Allí acabó averiándose también la máquina procedente de Ferrol, de donde partió con retraso (debería haberlo hecho a las 8.30 horas). Ambos vehículos bloquearon en este punto la línea de la antigua Feve. Poco antes de las dos de la tarde se restableció la circulación y ya transitó por la zona el tren que se dirigía a Ortigueira procedente de Ferrol.

Esta incidencia no fue la única que se registró en el servicio ferroviario de ancho métrico en la jornada de ayer. El servicio Oviedo-Ferrol de las 7.30 horas se detuvo en Cudillero y los pasajeros tuvieron que completar el resto del viaje en un transporte alternativo, por carretera. Y en la tarde del pasado viernes, una de las unidades que acababa de salir del taller -dentro del programa de recuperación de dos trenes previsto antes del 30 de junio, con un gasto de 52.000 euros- tuvo que ser remolcada cuando cubría un servicio entre Ferrol y Cerdido. La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo se pregunta si el plan de actuación diseñado por Renfe «é unha xustificación ou é realmente un plan». «Falan de medidas inmediatas de acopio de materiais de reposto, pero hai trens que saen do taller, supostamente reparados, e o mesmo día avarían», critica. Desde el colectivo constituido para reivindicar una mejora de la infraestructura y del servicio que se presta en la zona recuerdan que entre los años 2009 y 2011 Feve (absorbida por Renfe Viajeros y Adif) adquirió 29 máquinas nuevas, con una inversión de 89 millones de euros. «Deberían estar no mellor momento, co máximo rendemento, e o único que fan é estropearse día tras día, coma se foran vellas. Algún responsable disto terá que haber», enfatizan. En cuanto al plan de Renfe, los concellos tienen que designar representantes para el grupo de trabajo que formarán con la empresa ferroviaria y la Consellería de Infraestruturas.

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