Galego solicita ayuda a la Xunta para alojar a los temporeros de Horticina

A.F.C. CERDIDO / LA VOZ

CERDIDO

El alcalde de Cerdido y la delegada territorial de la Xunta, ayer.
El alcalde de Cerdido y la delegada territorial de la Xunta, ayer.

El alcalde de Cerdido pide la reparación "urxente" del tejado del colegio

17 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo proporcionar alojamiento a las más de 700 personas que contratará la firma Horticina durante la temporada de recogida de arándanos (de julio a octubre)? «Este é un asunto prioritario para o Concello», aseguró ayer el regidor. En la reunión mantenida con la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, el socialista Benigno Galego solicitó un plan de rehabilitación de viviendas, «para Cerdido e concellos limítrofes», que permita cubrir esta necesidad. La primera recogida, aún parcial, está prevista para el año 2016.

El alcalde cuenta con el compromiso de la empresa de responsabilizarse del alquiler de las casas para poder hospedar a los trabajadores, la mayoría foráneos (con experiencia en el sector), al menos en principio. «Contribuirá a reactivar o rural e incluso o sector da construción», señaló.

Galego también solicitó la reparación «urxente» del tejado del colegio, «porque entra a auga nas aulas». Además de reclamar la actuación de la Consellería de Medio Rural en la fraga de Xaneira, donde se ubicaba el vertedero, «para repoboala ou facer unha plantación experimental»; y ayuda para señalizar la fraga de Os Casás y limpiar el río Mera. Planteó, por otro lado, la creación de sendas peatonales en la AC-110 (en torno a la cooperativa) y en el Campo do Hospital.