Restablecido el suministro eléctrico en Cedeira, Valdoviño y Cerdido, donde una avería dejó sin luz a 2.400 vecinos de madrugada
CEDEIRA
El tráfico por la carretera de Pontedeume a Perbes estuvo cortado durante casi cinco horas, esta mañana, por la caída de un árbol
13 feb 2026 . Actualizado a las 23:29 h.Los 580 vecinos de los municipios de Cedeira, Valdoviño y Cerdido que continuaban sin luz a media mañana ya han recuperado el suministro. El corte se debió a una avería detectada en torno a las cuatro de la mañana en uno de los transformadores de la subestación de Cedeira, y llegó a afectar a 2.400 viviendas y locales de todo tipo de estos tres concellos. Según explican desde Unión Fenosa Distribución, el servicio se fue restableciendo progresivamente a lo largo de la noche. En el centro de Valdoviño amanecieron sin suministro eléctrico, que se recuperó alrededor de las diez en casi todo el núcleo.
En diversos lugares de estos tres municipios «a luz estivo indo e vindo toda a noite e segue igual», según comentan los vecinos. En el caso de Cerdido, con la parroquia de Casares aún sin abastecimiento eléctrico, los cortes intermitentes han provocado daños en electrodomésticos en viviendas de los lugares de Barbas, Cobelo o Rioforcado.
Vial cortado en Pontedeume
Los efectos de las borrascas persisten en la comarca. En Pontedeume, la caída de un árbol de grandes dimensiones obligó a cortar el tráfico en la carretera de Perbes, la DP-4802. La circulación estuvo interrumpida en ambos sentidos desde las 8.30 hasta las 13.20 horas. La Policía Local eumesa señalizó la zona para facilitar el giro a quienes llegaban hasta este punto y no podían continuar, y avisó al servicio de mantenimiento de la Diputación de A Coruña, titular de la vía. En el otro lado, a pocos metros del límite con el municipio de Miño, el tráfico se desvío por la carretera N-651, con colaboración de la Policía Local. En Pontedeume se registró ayer otra incidencia, con la caída de un árbol sobre la vía del tren en el lugar de Vizús, lo que provocó un corte del servicio ferroviario. Esta mañana se había restablecido.
En Ares, los Bomberos del Eume y el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Mugardos intervinieron anoche por el riesgo de que una chimenea de fibrocemento se cayera sobre la calzada, en la calle María. El viento arrancó la chimenea, que quedó sujeta por unos hierros pero estuvo a punto de desprenderse. El personal del GES requirió la ayuda de los bomberos del parque provincial con sede en As Pontes, que acudieron con el vehículo de altura. El incidente se produjo en una casa de bajo y primero que no se encuentra habitada.
Susto en Valdoviño por un incendio
Casi al mismo tiempo, un particular alertó de que salían llamas de una caja de corriente del porche de su vivienda, en Valdoviño. El GES de Mugardos se desplazó hasta el domicilio y comprobó que «os elementos de seguridade eléctrica fixeran a súa función, deixando sen tensión a casa», por lo que el foco de incendio se extinguió solo. Todo se quedó en un buen susto para los ocupantes del inmueble, que salieron sin problemas de la casa. También acudieron la Policía Local y la Guardia Civil.