El viento ya supera los 117 kilómetros por hora en Cedeira

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

CEDEIRA

ANGEL MANSO

El temporal costero deja un reguero de intervenciones en la comarca

30 mar 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

El temporal costero ha tardado un par de horas sobre lo previsto en hacerse notar en Ferrolterra, pero ya ha provocado los primeros contratiempos. Llevó a la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta a activar para este jueves la alerta naranja en el litoral oeste y noroeste de A Coruña y por viento en el noroeste coruñés y en la Mariña lucense. 

Según los datos ofrecidos por la agencia autonómica Meteo Galicia, la estación de Punta Candieira, en Cedeira, ha registrado el tercer valor más alto del día con respecto a la velocidad del viento. Concretamente, pasadas las dos de la tarde comenzaron a sucederse ráfagas superiores a los cien kilómetros por hora hasta alcanzar los 117,6.

Bomberos y policías locales de diversos municipios de la comarca de Ferrol están interviniendo en un reguero de incidencias. Desde el cuerpo de bomberos de Ferrol destacan las actuaciones por una cornisa de una fachada desprendida y una farola volcada sobre la vía en la carretera de Caranza. La Policía Local de Narón ya ha atendido también señales rotas y contenedores volcados.

Con respecto a la alerta en el mar, las olas superan ya los cuatro metros de altura según las mediciones de Aemet en la boya ubicada en Estaca de Bares. La alerta naranja por el temporal costero se mantendrá activa durante la jornada del viernes, ya que se prevé que la fuerza del mar genere oleaje por encima de los ocho metros.