Dos alumnos del IES de Cedeira, entre los mejores de la Olimpiada Gallega de Química: «Intenté hacerlo lo mejor posible y me sorprendió el resultado»
CEDEIRA

Sara Novais será una de las representantes de Galicia en la Olimpiada Española, que se celebrará en Valencia en abril
21 mar 2023 . Actualizado a las 10:12 h.Sara Novais Meireles y Álvaro Otero Antón, alumnos de 2.º de Bacharelato del IES Punta Candieira, han quedado entre los cinco mejores de la XL Olimpiada Gallega de Química en la demarcación de la Universidade da Coruña. Sara ha sido la tercera, y figura entre las representantes gallegas para la XXXVI Olimpiada Española de Química, que se celebrará en Valencia del 21 al 23 de abril; y Álvaro, el quinto.
Ninguno de los dos esperaba este resultado. Viajaron a A Coruña el día 10, junto a otra compañera, Gemma López Sixto, también cedeiresa, y a su profesora de Química, Sofía Picos Nebril, quien les propuso participar a los tres. Y el 17 les notificaron la clasificación. Tanto los estudiantes como la docente están muy contentos. Ni Sara ni Álvaro planean estudiar Química, pero es una materia que les gusta y, como se ha podido comprobar en la prueba, se les da especialmente bien.
«Nos lo propuso la profesora y dijimos 'bueno, será un día diferente', pero sin pensar nada», confiesa Sara (Cedeira, 18 años), de familia portuguesa. La prueba consistió en un test inicial y varios ejercicios a desarrollar. «No tengo una asignatura favorita, aunque me llaman más las ciencias», comenta. Pero en sus planes de futuro no aparece esta disciplina, se inclina por la Educación Primaria, para dar clases, si es posible compaginándolo con estudios musicales en el conservatorio.
Álvaro (Cedeira, 17 años), duda entre las matemáticas y la ingeniería aeroespacial: «Ciencias seguro, ya desde la ESO sabía que de letras no era, redactar no se me da nada bien. También pensé en algo de la rama sanitaria...». Cuenta que tuvo poco tiempo para preparar la Olimpiada Gallega de Química, por los exámenes. «Fui e intenté hacerlo lo mejor posible... y me sorprendió el resultado», señala.
Sus compañeros les han felicitado, igual que sus familias, muy orgullosas, sentimiento que comparte su profesora, con la que llevan desde 2.º de ESO. «Voy siempre a la olimpiada, solo falté dos años, el de la pandemia y el 22. Llevo siempre a los alumnos que me parece... voy con ellos en el coche, comemos juntos, pasamos un día diferente», destaca. Sin olvidar los nervios de quienes se someten a la prueba, organizada por la Asociación de Químicos de Galicia y el Colegio Oficial de Químicos de Galicia,
Sofía y Sara ya piensan en la expedición a Valencia, del 21 al 23 de abril. «Ya está todo organizado, con una visita a la ciudad... y competir con estudiantes de toda España», apunta la docente, especialmente satisfecha con los resultados de este año. «Es el broche de oro a mi carrera profesional», recalca esta cedeiresa de 59 años que lleva 34 dedicada a la enseñanza, siempre en el IES Punta Candieira. «Ahora ya me puedo jubilar, ya no puedo hacer más aquí», dice entre risas.